Ámbitos y alcances de la autoevaluación

En términos muy genéricos se puede decir que la Autoevaluación es una forma de evaluación mediante la cual una unidad, carrera o programa, o la institución toda reúne y analiza en forma participativa información sustantiva sobre la base de sus propósitos declarados en la Misión institucional, y a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos y aceptados. Ello se constituye en base para la generación de mecanismos de aseguramiento, control y garantía de la calidad de sus servicios. La autoevaluación, en este sentido, genera un análisis crítico al aplicar criterios como calidad y pertinencia de insumos, procesos y resultados de la gestión, la investigación, la docencia y la investigación, u otras funciones académicas e institucionales relevantes.

En el caso de la Universidad de Chile, la Autoevaluación se comprende fundamentalmente como una herramienta de gestión y aseguramiento permanente de la calidad que en conjunto con otros elementos asegura el desarrollo y funcionamiento sistemático de los procesos de Autorregulación Institucional y la Rendición de Cuentas (Accountability).

La autoevaluación apunta a lograr mejoramiento de la calidad y la gestión sobre la base de una contribución a la misión institucional y el Proyecto de Desarrollo Institucional y con relación a los recursos utilizados, procurando un trabajo sinérgico con los diversos proyectos universitarios. Todo esto, sin perjuicio de prestar la debida atención a los procesos de autoevaluación vinculados a la acreditación externa de la institución y de los programas y carreras que correspondan.

Los resultados de la Autoevaluación privilegian la perspectiva de mejoramiento más que de sanciones.