Universidad de Chile

Unidad

Reseña histórica

La Universidad de Chile ha tenido un papel protagónico y pionero en el establecimiento de estructuras y procesos formales de Autoevaluación en el contexto nacional y mantiene una disposición proactiva en orden a sustentar y fortalecer un sistema de aseguramiento de la calidad conforme a nuevas tendencias en la educación superior.

Los procesos internos de autoevaluación en la Universidad de Chile son anteriores a los procesos de autoevaluación con propósitos de acreditación de carreras y programas. Ya temprano en 1993 se discutieron en el seno del Consejo Universitario de la Universidad de Chile las nuevas ideas que aparecían en el país sobre calidad de la Educación Superior y la autoevaluación como herramienta de autoconocimiento y gestión para el logro de niveles crecientes de calidad. En la historia que se ha construido en esta década se verifica la creación y funcionamiento de la denominada comisión Monckeberg (1993-1995) y el funcionamiento ininterrumpido del Comité de Autoevaluación que tuvo una primera etapa de funcionamiento en el período 1995-1999 y que cumple actualmente su segunda etapa, a partir del 2000.

El primer Comité de Evaluación Institucional creado durante la Rectoría del Prof. Jaime Lavados, (Decreto Universitario Exento N° 2832, de 11 de mayo de 1995) fue presidido por el Dr. Juan José Villavicencio y conformado por los académicos Raúl Atria, Eduardo Bustos y Marcela Pizzi. Las principales acciones que este Comité llevó a cabo fueron: el establecimiento de un marco referencial teórico, el diseño de la metodología y la gestión del proceso de autoevaluación, y la realización de diez procesos de este tipo.

La experiencia conseguida a través de la labor del Primer Comité llevó a la estructuración del Segundo y actual Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, con una composición más amplia, presidido por la Vicerrectora de Asuntos Académicos, cuatro académicos integrantes además de la asesoría del Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión, y de los Directores de Docencia de Pregrado y del Director de Docencia de Postgrado. Apoya técnicamente el trabajo del Comité, la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, compuesta por Cecilia Dooner, Coordinadora Ejecutiva, Cristián Palma, sociólogo y Paula Navarro, secretaria.

Resultados

Los principales resultados se concentran en cuatro líneas de acción prioritarias:

  1. Un avance significativo en procesos de autoevaluación interna con fines de mejoramiento y/o con fines de acreditación externa en Facultades, Institutos y carreras de Pregrado.
  2. La construcción gradual de una cultura autoevaluativa al interior de la Universidad, que ya cuenta con grupos de académicos interesados y comprometidos con el desarrollo de la calidad y con experiencia de procesos de autoevaluación interna con fines de mejoramiento y/o con fines de acreditación externa.
  3. El perfeccionamiento de procedimientos e instrumentos para armonizar los procesos internos con aquellos utilizados por las agencias de acreditación externas a la universidad.
  4. Una contribución especializada al desarrollo de la acreditación institucional y el seguimiento de sus resultados.

Unidad de Autoevaluación

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