Definición de normas y estándares

Normas técnicas de uso común

Las bibliotecas y archivos bibliotecarios de la universidad utilizan estándares internacionales para la organización, procesamiento y acceso a la información.

Los tipos de normas incluyen metadatos, estándares de contenido, protocolos de búsqueda y acceso, vocabularios controlados, definiciones de formato de archivo, perfiles de aplicaciones, API y otras.

En cuanto a la normativa internacional para descripción bibliográfica se utiliza:

Estándares adaptados y utilizados en la Universidad de Chile

  • Actas de reunión de la Comisión de Catalogadores: Acuerdos tomados en las reuniones de la Comisión, relativos a prácticas, procedimientos y políticas para el ingreso de la información de los recursos bibliográficos al catálogo institucional.
  • Manual Marc/Sinfonía para el ingreso de material monográfico: Adaptación de la normativa internacional a las prácticas locales relativas al ingreso de monografías.
  • Manual Marc/Sinfonía para el ingreso de archivos y/o colecciones de manuscritos: Adaptación de la normativa internacional a las prácticas locales relativas al ingreso de material no publicado, tales como manuscritos y colecciones de manuscritos.
  • Manual Marc/Sinfonía para el ingreso de material visual: películas cinematográficas (reel): Adaptación de la normativa internacional a las prácticas locales relativas al ingreso de reels o carretes de películas cinematográficas.
  • Manual Marc/Sinfonía para el ingreso de material visual: videograbaciones: Adaptación de la normativa internacional a las prácticas locales relativas al ingreso de videos contenidos en otros formatos físicos que no son ‘reels', por ejemplo, videocasetes, DVDs, etc.
  • Formato MARC para mapas: Especificaciones locales para la descripción e ingreso de material cartográfico.
  • Formato MARC para partituras: Especificaciones locales para la descripción e ingreso de música impresa.
  • Políticas para la asignación de Cutter: Contiene las especificaciones y acuerdos locales en cuanto a la asignación de Cutter.
  • Procedimiento de descarte de ítems en Sinfonía: Procedimiento que contempla la normativa legal institucional y las operaciones que se deben ejecutar al momento de proceder a un descarte de cualquier material bibliográfico.

Todos estos manuales y documentos se encuentran disponibles en la Intranet de bibliotecas (requiere autenticación)

    Compartir:
    https://uchile.cl/u91616
    Copiar