¿Compartiría su experiencia docente? ¡Abra su clase!

Leonor Armanet B., directora del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, tiene el agrado de invitar a los docentes de la Universidad de Chile a participar de la tercera versión de la semana de Docencia de Puertas Abiertas, inscribiendo sus clases para que sean visitadas por otros académicos y académicas, en la semana del 14 al 18 de mayo.

En qué consiste "Docencia de Puertas Abiertas"

Se trata de una iniciativa de desarrollo docente del Departamento de Pregrado, que se realiza semestralmente y que consiste en que un grupo diverso de académicos abran sus clases, en una semana determinada -del 14 al 18 de mayo este primer semestre-, para que sean visitadas por profesores de su misma u otra unidad académica, a fin de compartir sus prácticas docentes, propiciando así una práctica de intercambio y reflexión sobre la docencia entre académicos de cualquier unidad, nivel y disciplina.

Consta de las siguientes etapas:

• Difusión e inscripción para abrir clases y así conformar la oferta de la Semana (7 al 21 de marzo)✓
  • Difusión e inscripción para asistir a las clases ofertadas (4 al 25 de abril)
  • Realización de la Semana de la Docencia de Puertas Abiertas (14 al 18 de mayo)
  • Encuentro de evaluación de la experiencia (31 de mayo)
  • Encuentro formativo en el contexto de la Semana de la Docencia de Pregrado (fecha a definir entre el 23 y 27 de julio)

¿Qué se espera de los profesores que "abren" sus clases?

• Que compartan su práctica como docentes:

La convocatoria para abrir clases tiene como premisa que las prácticas docentes son valiosas para el proceso formativo de los estudiantes y que compartirlas con otros profesores permitirá fortalecer la reflexión sobre la docencia de pregrado en nuestra universidad. Para ello, quienes se inscriban para abrir sus clases, quedan en libertad de comunicarse con los docentes que la visitarán, tanto antes como después de la actividad, para intercambiar experiencias y visiones.

• Que cautelen el respeto por el proceso formativo de su curso:

Se espera que las clases "abiertas" se realicen en su manera habitual, de modo que los estudiantes no vean interferido su proceso de aprendizaje. En este sentido, nuestra recomendación es realizar la clase tal como está planificada, sin hacer modificaciones en ella. A los profesores que asistan a su clase se les solicitará no intervenir en el curso de ésta.

Cupos

Habrá 50 cupos para abrir clases, los que serán asignados por orden de inscripción y distribuidos de la siguiente forma:

• 25 para clases del ciclo inicial (primer y segundo año)
  • 15 para el ciclo intermedio (tercer y cuarto año)
  • 10 para el ciclo de finalización (desde el quinto año)

Periodo de inscripciones finalizado.