Convocatorias Departamento de Pregrado

Presentación de propuestas para nuevos Cursos de Formación General para el segundo semestre de 2019

El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile invita cordialmente a sus académicas y académicos a presentar propuestas de nuevos Cursos de Formación General (CFG) para el proceso de selección de cursos a desarrollarse el segundo semestre de 2019.

El Programa de Formación General del Departamento de Pregrado es un programa transversal compuesto por cursos que pueden ser inscritos por estudiantes de todos los planes de formación de pregrado de nuestra universidad. Al ser cursos abiertos a toda la comunidad estudiantil de pregrado, los CFG son un espacio formativo de encuentro transversal y una experiencia privilegiada para la interacción en diversidad. Asimismo, los cursos CFG se conciben, desde su origen, como un espacio especialmente apto para la innovación docente y promueven, además, la conformación de equipos docentes diversos que superen las fronteras disciplinares y propongan a sus estudiantes desafíos de aprendizaje que amplíen sus perspectivas sobre los problemas actuales del conocimiento, la sociedad y el mundo.

Postulación

A esta convocatoria puede postular cualquier académica o académico de la Universidad de Chile y el único medio de postulación es el Formulario de Postulación en línea, que se encontrará abierto hasta el próximo viernes 3 de mayo de 2019 (extensión al domingo 5 de mayo), a las 23:59 horas.

En el Formulario se deberán completar los datos básicos del curso y del equipo docente, además de adjuntarse los siguientes documentos con la información correspondiente:

La información detallada sobre las características que deben cumplir los cursos propuestos se encuentran en el documento: Perfil de los Cursos de Formación General 2019-2.

Para conocer en profundidad los detalles de esta convocatoria, consulte el documento: Bases convocatoria CFG segundo semestre 2019

*Postulaciones finalizadas.

Taller de apoyo a la postulación (requiere inscripción previa)

Para facilitar la postulación, el Departamento de Pregrado realizará un taller dirigido a las y los docentes interesados en presentar una propuesta de nuevo curso CFG para el segundo semestre de 2019. En este taller se trabajará sobre los sentidos de la formación general y sobre el diseño del curso propuesto y su programa, de acuerdo con el Perfil de los CFG, los propósitos del Programa de Formación General y los lineamientos del Modelo Educativo de la Universidad.

El taller tendrá una duración aproximada de dos horas y se realizará en la sala 240 de Casa Central (segundo piso nororiente), el miércoles 17 de abril, a las 12:00 horas.

*Inscripciones cerradas

Cupos

• 5 cupos para nuevos cursos CFG, a impartirse en cualquier campus de la Universidad.
  • 3 cupos adicionales, exclusivos para nuevos cursos CFG a dictarse en Campus Sur.

Los cupos disponibles en esta convocatoria podrían considerarse desiertos, total o parcialmente, como resultado del proceso de evaluación de las propuestas recibidas.

Selección

Un comité ad hoc, formado por profesionales del Programa de Formación General y de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, realizará la primera evaluación de las propuestas recibidas. Las propuestas que no se ajusten a las bases de la convocatoria serán eliminadas en esta fase.

Posteriormente, el Consejo Asesor de la Dirección de Pregrado realizará una segunda evaluación. Este Consejo está compuesto por consejeros y consejeras provenientes de distintas disciplinas y con experiencias diversas en los temas vinculados a la formación de pregrado y asesora a la Dirección de Pregrado en la formulación de orientaciones, gestión estratégica y planes de acción, enriqueciendo y analizando de manera crítica las iniciativas y actividades del Departamento.

En esta convocatoria se privilegiarán las propuestas en las que sus equipos docentes puedan impartir su CFG en Campus Sur, en cualquier horario; o bien, se dicten en cualquier otro campus, pero en horario vespertino (a partir de las 18:00 horas)

Comunicación de los resultados

El resultado de la postulación será informado a cada postulante mediante correo electrónico y los resultados de la selección final se informarán a través de los medios de comunicación habituales del Departamento de Pregrado y reportados a los directores y directoras de escuelas de pregrado de las unidades académicas.

Los cursos seleccionados recibirán retroalimentación y sugerencias sobre la propuesta presentada, para que puedan incorporarlas antes de la implementación del curso.

Contacto

En caso de dudas o consultas sobre el proceso de postulación, puede escribir al correo electrónico cfg@uchile.cl o llamar al teléfono +56 22 978 2346.

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile