Convocatorias Departamento de Pregrado

Presentación de propuestas para nuevos Cursos de Formación General para el primer semestre de 2019

Los documentos de postulación deberán ser enviados al correo cfg@uchile.cl, como máximo el día 10 de diciembre de 2018 a las 23:59 horas.

Perfil CFG
Programa de Cursos de Formación General
CV y motivación

El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile invita cordialmente a sus académicas y académicos a presentar propuestas de nuevos Cursos de Formación General (CFG) para el proceso de selección de cursos a desarrollarse el primer semestre de 2019.

El Programa de Formación General del Departamento de Pregrado es un programa transversal compuesto por cursos que pueden ser inscritos por estudiantes de todos los planes de formación de pregrado de nuestra universidad. Al ser cursos abiertos a toda la comunidad estudiantil de pregrado, los CFG son un espacio formativo de encuentro transversal y una experiencia privilegiada para la interacción en diversidad. Asimismo, los cursos CFG se conciben, desde su origen, como un espacio especialmente apto para la innovación docente y promueven, además, la conformación de equipos docentes diversos que superen las fronteras disciplinares y propongan a sus estudiantes desafíos de aprendizaje que amplíen sus perspectivas sobre los problemas actuales del conocimiento, la sociedad y el mundo.

Postulación (cerrada)

Los siguientes documentos, disponibles para descarga en la columna DOCUMENTOS ADJUNTOS de la derecha, son los necesarios para postular. El programa de CFG y el CV y motivación deberán ser enviados al correo cfg@uchile.cl, como máximo el día 10 de diciembre de 2018 a las 23:59 horas.

• Perfil CFG: es un documento descriptivo sobre los sentidos de la formación general en pregrado en el marco de la Universidad de Chile que ofrece, además, orientaciones generales para el diseño de Cursos de Formación General (CFG) acordes a esos sentidos.

• Programa de Cursos de Formación General: es un documento clave, que debe ofrecer todos los detalles necesarios sobre los propósitos formativos del curso, su enfoque y sus estrategias metodológicas y de evaluación, no solo para este proceso de postulación sino para su eventual puesta en práctica durante el semestre, de ser seleccionada la propuesta. El formato de programa de CFG contiene, a su vez, orientaciones específicas para las distintas secciones del programa.

• CV y motivación: es un documento que busca sistematizar la información personal e institucional relevante del docente responsable de la propuesta de CFG. Asimismo, el documento solicita un breve texto de motivación y expectativas sobre la docencia de la propuesta presentada.

Selección

Un comité ad hoc seleccionará las propuestas a partir de una evaluación centrada en criterios de pertinencia con los propósitos del Programa de Formación General, de coherencia metodológica de la propuesta docente plasmada en el programa de la asignatura y de cobertura geográfica equilibrada. En esta convocatoria para el primer semestre de 2019, se privilegiarán las propuestas en las que sus equipos docentes puedan impartir su CFG en Campus Sur, independientemente de la temática del curso o de su unidad académica de origen.

Contacto

En caso de dudas o consultas sobre el proceso de postulación, pude dirigirse a Francisca Fuentes, coordinadora del Programa de Formación General, al teléfono +56 22 978 2346

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile