Convocatorias para docentes

Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) 2019 (Convocatoria actualmente cerrada)

El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, tiene el agrado de invitar a las académicas, académicos y profesionales de las Facultades, Institutos, Hospital y P. A. de Bachillerato de la Universidad de Chile, a postular al Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) 2019, cuya postulación estará abierta hasta el próximo 10 de octubre a las 23:00 hrs.

Objetivos

El Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP), tiene los siguientes propósitos:

  • Promover el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la docencia universitaria.
  • Fomentar el desarrollo de competencias de investigación educativa en el estamento académico y profesional de la Universidad de Chile.
  • Generar comunidades de aprendizaje en torno a la docencia universitaria como objeto de análisis, estudio e investigación
  • Difundir y compartir las investigaciones en docencia de pregrado, y sus resultados, en la comunidad universitaria interna y externa.

Condiciones generales

  • Los proyectos FIDOP deberán ejecutarse en un período máximo de 24 meses consecutivos, a partir del 1 de diciembre de 2019.
  • Se aceptará como postulación sólo un proyecto FIDOP por equipo académico/profesional con un máximo de 5 participantes (1 investigador/a principal y un máximo de 4 investigadores/as asociados/as).
  • El proyecto deberá ser avalado por la o el director Académico o de Pregrado de la Unidad Académica de quien cumpla la función de investigador o investigadora principal, y de la o el director del Departamento al que pertenece. Si hubiesen 2 propuestas con equipos similares en más de un 50%, ambas quedarán fuera de la convocatoria.
  • La o el investigador principal firmará una carta de compromiso en la cual asegura que cuenta con el tiempo necesario para realizar la investigación propuesta y que entregará los productos definidos, al finalizar su ejecución.
  • Sólo podrán participar como investigador/a principal, académicas, académicos o profesionales con nombramiento de 22 horas o más. 
  • Podrán postular en calidad de investigador/a principal quienes hayan finalizado proyectos FIDOP 2016 y 2017.
  • Podrán participar académicos/as de otras universidades de la Red CUECH en calidad de investigadores/as asociados/as, con nombramiento de 22 horas o más en su institución y presentar una carta compromiso firmada por las autoridades pertinentes que avalen su participación en esta iniciativa.
  • Cada propuesta deberá ser orientada en 1 sola línea de investigación. Aquellas propuestas que ingresen más de 1 línea, quedarán fuera de la convocatoria.
  • Cada propuesta podrá solicitar un máximo de $3.500.000 al Fondo FIDOP 2019.

Líneas de investigación FIDOP 2019

Las líneas de investigación para la convocatoria 2019 del Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado son las siguientes:

Línea de investigación 1 Procesos formativos en primer año universitario: una mirada comprehensiva de los procesos colaborativos de la coordinación docente.
Línea de investigación 2 Estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el logro de competencias sello.
Línea de investigación 3 Estrategias de acompañamiento de estudiantes provenientes de entornos o realidades subrepresentadas en la educación superior.
Línea de investigación 4 Educación digital en la formación de pregrado.
Línea de investigación 5 Procesos formativos que favorezcan una titulación oportuna.

*Se recuerda que las propuestas deben participar en sólo 1 línea del concurso

Proceso de postulación

Las postulaciones sólo se pueden realizar a través del Formulario de Postulación en línea, que estará abierto hasta el 10 de octubre de 2019, a las 23:00 hrs. En él, además de la información requerida, se deberán adjuntar los siguientes documentos:

  1. Propuesta de proyecto de investigación en formato Word, completo con el siguiente formato de nombre: FIDOP 2019_Propuesta WORD
  2. Propuesta de proyecto de investigación en formato PDF completo con el siguiente nombre: FIDOP 2019_Propuesta PDF
  3. Carta de compromiso investigador/a principal y Carta de compromiso investigador/a asociado/a, con firma y timbre de las autoridades correspondientes, en formato PDF, bajo el siguiente nombre: CC_nombre del investigador/a
  4. Flujo de gastos (Excel), con el siguiente nombre: FIDOP 2019_Flujo de gastos
  5. Opcionalmente, se podrán agregar los anexos que se estimen pertinentes (Máximo 4), con el siguiente nombre FIDOP 2019_Anexo Nº de anexo.

Importante

  • Las propuestas deberán ser presentadas en el tiempo estipulado en las Bases Concurso FIDOP 2019 y será responsabilidad de la o el investigador principal el subir toda la documentación requerida al formulario de postulación.
  • No se aceptarán postulaciones que no cuenten con las firmas pertinentes, al momento de cierre del concurso.
  • El plazo máximo de presentación de los proyectos es hasta el 10 de octubre de 2019.
  • Se recomienda tener en consideración el tiempo que tomará subir los datos y documentación al formulario.
  • Para conocer más detalles de esta convocatoria, le invitamos a descargar las Bases Concurso FIDOP 2019

Fechas relevantes

Periodo de postulación: del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2019.

Revisión Comisión de Pregrado: 10 al 30 de octubre de 2019.

Revisión Comisión de la Vicerrectoría Académica: 30 de octubre al 15 de noviembre de 2019.

Publicación de proyectos seleccionados: 15 de noviembre de 2019.

Inicio de proyectos: 1 de diciembre de 2019.

Cierre de fase de ejecución presupuestaria: 30 de noviembre de 2020.

Cierre de proyectos: 30 de octubre de 2021.

Contacto

En caso de dudas, luego de leer las bases de la convocatoria, puede contactarse con Claudia Arriagada V., Encargada de Seguimiento de Proyectos, al correo claudia.arriagadav@uchile.cl o al anexo 82252.

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157541
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: