Convocatorias para estudiantes

Memorias cotuteladas UAysén-UChile primer semestre 2020

En el marco del Programa de Movilidad Nacional Estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) y el Proyecto de Tutoría de Nuevas Universidades Estatales, invitamos a las y los estudiantes de la Universidad de Chile que deban realizar su memoria de título en el primer semestre de 2020, a conocer y postular como memoristas a las investigaciones cotuteladas UAysén-UChile que ofrece, en distintas áreas de investigación, la Universidad de Aysén.

Áreas y temas de investigación a las que se puede postular para realizar la memoria de título, durante el primer semestre de 2020:

Biotecnología, Biología, Bioquímica

• Rol de la succinato deshidrogenasa mitocondrial en la actividad metabólica mitocondrial de células de cáncer gástrico y colon.
  • Relación entre el potencial de transmembrana y la regulación del Ca2+ mitocondrial en células de cáncer gástrico y colon.

Biología Ambiental, Química Ambiental, Bioquímica

• Estudio del perfil químico de árboles del bosque nativo de la región de Aysén y sus potenciales aplicaciones.
  • Cambio climático, estrés oxidativo y adaptación de las especies nativas a un nuevo escenario ambiental.

Ingeniería Forestal, Agronomía, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

• Patrones de alteración/degradación en bosques de Nothofagus nor-patagónicos.
  • Caracterización estructural y medioambiental de bosques de Nothofagus nor-patagónicos
  • Determinación de procesos de degradación a través de sensores remotos en bosques de Nothofagus nor-patagónicos.
  • Mapeo de procesos de degradación en bosques de Nothofagus nor-patagónicos.

Trabajo Social

• Procesos migratorios; análisis de la intervención psicosocial; metodologías cualitativas.

Antropología Social

• Subjetividad, interacciones y aprendizajes

Sociología, Antropología Social

• La producción social de la sustentabilidad medioambiental: una aproximación cualitativa a las relaciones entre las culturas locales del habitar y las dinámicas de gobernanza de las áreas silvestres protegidas en la Patagonia-Aysén.

Ingeniería Civil en Computación

• Mindwalls: desarrollo de un lenguaje de programación visual de propósito general.

Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Industrial

• Desarrollo de un sistema web de gestión de tareas con capacidades de integración.

Geografía, Antropología y afines

• Territorios identidades y memoria

Ingeniería Civil Industrial

• Configuración y modelado de cadenas de suministro para productos perecederos.
  • Modelamiento de procesos de gestión del riesgo para la Universidad de Aysén.

Proceso de postulación

Postulaciones hasta el 15 de noviembre, siguiendo el proceso que se detalla en la página de Movilidad Nacional.

En caso de dudas, puedes comunicarte al correo movilidad-cuech@uchile.cl

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile