Movilidad entre universidades estatales

Hija de Bello realizará su práctica profesional en el Centro de Investigación Gaia Antártica

Hija de Bello hará su práctica en el Centro de Inv. Gaia Antártica
La estudiante de Geografía, Helena Valenzuela, quien comenzará en marzo su práctica en el Centro de Investigación Gaia Antártica (UMAG), además de investigar quiere ser un sujeto político de cambio.
La estudiante de Geografía, Helena Valenzuela, quien comenzará en marzo su práctica en el Centro de Investigación Gaia Antártica (UMAG), además de investigar quiere ser un sujeto político de cambio.

En marzo comenzará la práctica profesional de Helena Valenzuela en Punta Arenas, quien para su noveno semestre de la carrera de Geografía en la Casa de Bello decidió no quedarse en Santiago y moverse para enfrentar nuevos desafíos. Con la ayuda y motivación de sus profesores, Hugo Romero y Francisco Ferrando -académico del ramo de glaciología en el que Helena es monitora- hizo todos los contactos necesarios con el Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes y su director, el Dr. Juan Carlos Aravena, quien aceptó su práctica para colaborar en el proyecto FONDECYT “High-resolution Holocene glacial chronologies across Patagonia (47º-51ºS): testing mechanisms of initiation and modulation of glacial events in the southern Andes”.

La estudiante, amante de la montaña y los glaciares, supo del programa de Movilidad Nacional Estudiantil de Pregrado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), del que la Universidad de Magallanes es parte y “todo calzó”, señala. Tras los trámites de rigor, gestionados por el Departamento de Pregrado, el convenio permitirá financiar la estancia de Helena en Punta Arenas durante su práctica, en la que realizará actividades de terreno y académicas de investigación, relacionadas con las áreas de estudio geocronológicos y de geomorfología glaciar, además de asistir a clases con el Dr. Michael Kaplan, de la Columbia University (New York, USA), experto en geomorfología e historia glaciar del sur de América del Sur y Antártica, con el fin de que profundice sus conocimientos en esta área.

Para Helena este “es el primer paso para empezar a formar parte de un grupo humano que esté en pos de cuidar el recurso vital; sin los glaciares, va a ser un caos. (...) Me importa mucho la gestión hídrica a futuro porque creo que es una problemática muy importante que desde la Geografía se puede trabajar desde lo físico y humano. Me importa ser un sujeto político dentro de esta rama que es muy importante para Chile. (...) No quiero solo quedarme en los papers, sino que también trabajar con la comunidad, con la educación ambiental relacionada a esto”, enfatiza.

La hija de Bello cierra haciendo un llamado a sus compañeras y compañeros de pregrado a que busquen y aprovechen las oportunidades. “Si tienes una idea, dale. Si ves que hay programas, becas, oportunidades; anda, investiga, no te quedes con lo que te dan, siempre hay formas. Estamos en La Chile, somos muy privilegiados y por eso mismo debemos ser responsables de nuestra situación y aportar más allá de sacar un título y entrar a trabajar”, puntualiza.

La mayoría de los resultados de postulación de las hijas e hijos de Bello para vivir una experiencia de Movilidad Nacional Estudiantil en otra universidad estatal del país durante el primer semestre de 2019, aún están en proceso. Sin embargo, se están gestionando varias postulaciones en las universidades de Magallanes, Playa Ancha, Tarapacá y de Santiago de Chile.