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Estrategias de Aprendizaje y Evaluación

Perfeccionamiento Docente

Las dinámicas globalizadoras han puesto en crisis a  la formación profesional, los supuestos que las fundamentaban hoy no resultan válidos y se hace necesario fundar la formación profesional  no en una concepción enciclopedista ni pragmática, sino de competencias: “Las nuevas características de los campos laborales ponen en jaque la infalibilidad y perdurabilidad del conocimiento profesional, debido a la complejización que viven y que exige no sólo capacidad de adaptación y reanticipación en contextos  inciertos, sino el desarrollo de su capacidad de transformación crítica de las situaciones de inequidad que estén a su alcance, es decir, el desarrollo de una adecuada visión social del ejercicio profesional.”

  1. Ideas y concepción que animan el trabajo docente, visión de los estudiantes, de la evaluación, del conocimiento y de su disciplina.
  2. Interacción pedagógica, conjunto de interacciones que ocurren entre los docentes y los estudiantes, tanto en el nivel humano como en el disciplinario.
  3. Satisfacción de necesidades, planteados por la institución, que busca el logro de un determinado perfil de egreso y la sociedad que exige una determinada orientación valórica de los egresados.
  4. Reflexión sobre la acción. Parte central de la profesionalización docente, forma continua en que se lleva a cabo por parte del docente, tomando decisiones, cuestionando o reorientando su quehacer.

Estas dimensiones serán entendidas  en cada unidad académica como gestión del conocimiento.

Esta propuesta de perfeccionamiento posibilita que estas visiones sean discutidas, trabajadas y compartidas en las unidades académicas respectivas

 

Estrategias de Aprendizaje y Evaluación 1

Aprendizaje Basado en Problemas

Propuesta metodológica que responde a las siguientes expectativas:

Favorece el aprendizaje activo del estudiante.
Enseña al estudiante a aprender.
Integra la teoría y la práctica cotidiana.
Favorece el trabajo en equipo.

La aproximación al conocimiento es a través de casos, similares a los que el estudiante se enfrentará en su práctica profesional. Este ”realismo” le ayuda a elaborar la información, compartiendo la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades.

El método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender.

Los estudiantes trabajan de manera colaborativa en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor

 

  • Analizan y resuelven un  problema, seleccionado especialmente para el logro de determinados objetivos en diferentes materias.
  • El objetivo final no es la resolución del  problema. El problema se utiliza como sustento de la identificación de los temas de aprendizaje.
  • Este método (ABP) despierta la curiosidad del estudiante por indagar sobre los casos, lo que es una base indiscutible para propiciar el sentido investigador en los estudiantes.
  • El ABP se desarrolla mediante tutorías, en las que el grupo trabaja el análisis de casos, que se asemejan a acontecimientos reales. Cada caso se divide en dos supuestos y se desarrollan en tutorías.
  • El primer supuesto se presenta en la primera tutoría y contiene una información básica sobre el caso.
  • El segundo supuesto se reparte a los componentes del grupo en la segunda tutoría, la información de esta segunda parte suele complementar la información del caso y puede abrir nuevas líneas de trabajo para el grupo.
  • En cada caso se diseñan problemas que permiten cubrir los objetivos de una o varias materias

 

Ejemplo de implementación de ABP

 
Primera Tutoría Segunda Tutoría Tercera Tutoría

Se entrega una copia escrita de la primera parte del caso y se realiza su lectura.

Los estudiantes leen, trabajan y analizan el escenario sobre el que se presenta el problema; identifican lo que saben o lo que creen saber acerca del caso, poniendo en práctica todo el conocimiento previo que poseen en relación a los diversos temas.
Este conocimiento previo  procede de su conocimiento a lo largo de la carrera, experiencias durante las prácticas, lecturas bibliográficas, experiencias personales o familiares.

El debate acerca del caso va organizando al grupo en lo referente a los aspectos desconocidos del problema, que siendo adecuadamente estructurados, darán lugar a la búsqueda de información necesaria para resolverlo y lograr los objetivos establecidos en cada tutoría.

Los componentes del grupo se reparten la informaci ón desconocida para organizar su búsqueda, ya sean libros, consulta expertos, Internet. Elaboran una lista de la información necesaria para dar solución al problema, así como de los conceptos básicos imprescindibles para conocer la materia.

Se organiza toda la documentación  encontrada por cada uno de los integrantes del grupo y dan significado a  la información necesaria para concretar el caso.

Una vez unificada y elaborada esta informaci ón, se lee la segunda parte del caso y se discuten los nuevos escenarios que se presentan a la luz de la información recogida por el grupo a partir de la primera  parte del caso.

Nuevamente se identifica el conocimiento previo, se debate acerca de los elementos desconocidos y se proponen  hipótesis en relación a los datos aportados dentro de esta segunda parte. El grupo analiza la información recopilada y se buscan nuevas opciones y posibilidades para la resolución del problema, identificando los temas a estudiar y estableciendo una lista de tareas para la próxima tutoría. Toda esta información se resume y reestructura  para proceder a buscarla y analizarla de cara a la tercera tutoría.

Se reorganiza toda la información trabajada durante  el caso y se  elaboran conclusiones relativas al mismo.

 

Evaluación de los asistentes

Proceso de retroalimentación o Feed-Back.

Proceso constante que se realiza en cada una de las tutorías, este proceso sirve de estímulo para la mejora personal y grupal en todo el proceso:

  1. Evaluación  del trabajo grupal por parte del tutor.
  2. Evaluación del trabajo grupal por los propios componentes del grupo

Criterios de evaluación de este proceso: (Pauta de evaluación)

  1. La relación del grupo con los objetivos y contenidos del aprendizaje.
  2. La relación de los integrantes dentro del grupo.
  3. La relación de los integrantes con el tutor del grupo.

Proceso de evaluación  integrativa de todo el proceso.

Presentación de conclusiones a todo el curso.
Presentación de trabajo escrito.

Criterios de evaluación de este proceso: (Pauta de evaluación)

  1. Aplicación de los conocimientos.
  2. Consistencia con los objetivos del caso planteado.
  3. Documentación y pertinencia de aportes bibliográficos.
  4. (Criterio definido colectivamente)

Nota: La evaluación de los asistentes al curso Estrategias de Aprendizaje y Evaluación I, seguirá la misma estructura evaluativa de la propuesta metodológica trabajada, es decir:

  1. Retroalimentación y Feed-back de cada proceso de aprendizaje y
  2. Evaluación integrativa de todo el proceso, lo que incluye la presentación de conclusiones grupales del o  los casos trabajados (“Aprendizaje Basado en Problemas”) y
  3. Presentación de  trabajo escrito.
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