Oferta de cursos

Tutoría Docente Universitaria (24 horas)

El curso permite al docente universitario, revisar las transformaciones ocurridas en el escenario educativo universitario, darles nuevo significado  a través del concepto de aprendizaje integrado, para luego identificar la función tutorial docente como la manera más adecuada de mediación de los aprendizajes.

Avanzando en el curso el participante encontrará un conjunto de herramientas  a disposición del tutor docente con el fin de activar aprendizajes a través de la organización de actividades articuladas para optimizar los aprendizajes de los estudiantes.


Metodología:

El curso está diseñado en modalidad presencial de 24 horas cronológicas con exposición de relatores y un fuerte componente de trabajo individual y grupal.

El carácter  presencial del Curso define como mejor estrategia pedagógica la resolución de problemas, la cual se apoya en la exposición por parte de los relatores para explicar los aspectos conceptuales claves y su contextualización en el ámbito educativo. La exposición articula los contenidos en relación a la realidad educativa, con ejemplos concretos y atingentes al ámbito universitario, con un fuerte componente práctico y experiencial. A partir de la estructura y orientación temática, se propone como principal aprendizaje el trabajo colaborativo de los participantes; en el cual se realiza a través de la reflexión y análisis, expresión de experiencias en base a las temáticas planteadas en torno a la resolución de las actividades que se focalizan en las áreas modulares plasmadas.

El trabajo colaborativo que se propone corresponde a una instancia en que los integrantes del grupo, luego de la revisión de los contenidos, se disponen a compartir experiencias, intercambiar información, plantear sus reflexiones y conclusiones, analizar y concluir para lograr el fin; las reflexiones individuales se exponen para luego discutirlos y validarlos con el grupo para obtener el producto final.

El enfoque colaborativo propone la participación activa en las interacciones, su compromiso y la sinergia para la elaboración de conocimientos, a través de la discusión y la negociación con sentido.

El carácter eminentemente presencial del Curso define como mejor estrategia pedagógica la resolución de problemas y muy minimizadamente la exposición para explicar los aspectos conceptuales claves. Por ello, las actividades se focalizan en el trabajo grupal de los participantes.

Cada una de las jornadas de trabajo  contempla:

  • Actividades de motivación
  • Presentación de conceptos temáticos
  • Trabajo grupal y colaborativo
  • Presentación de actividad grupal

Requisitos de Inscripción

1.    Académicos de las Carrera Académica Ordinaria, Carrera Académica Docente y de la Jerarquía de Profesor Adjunto.

2.    Autorización de la Jefatura Superior mediante Carta Compromiso en la que se compromete a una permanencia total del curso.

3.    El mínimo de asistencia de un 75% de la totalidad del curso.

4.    Las personas interesadas deberán solicitar su inscripción al Coordinador de Capacitación de su respectivo Organismo Universitario.

5.    El curso comienza con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 13 participantes y se entregarán 2 becas para personas que tengan una renta imponible superior a 25 UTM, las cuales serán otorgadas por orden de llegada.

 

Contenidos

Módulo 1: ¿Porqué las tutorías cobran relevancia en las Ues?

Las tutorías: acepciones del vocablo.¿Qué ha cambiado en la docencia?: la mirada acerca de nosotros mismos. Impactos del nuevo concepto de aprendizaje en la organización académica.Tipos de tutoría aplicados en la actualidad. Elementos tutoriales en la función docente hoy.

Módulo 2:  Aprendizaje Integrado

La experiencia de aprendizaje, integral y holística.¿Cómo abordar la multidimensionalidad del aprendizaje?La estructura académica de asignaturas: ¿fronteras o puentes? Una respuesta: La unidad didáctica integrada.

Módulo 3: Marcos de Referencia para el Aprendizaje Integrado

Las definiciones institucionales macro. Los perfiles de egreso. El modelo educativo

El currículo. La impronta de las micro- comunidades académicas.Los nichos de interés de los estudiantes. Aplicaciones desde la asignatura.

Módulo 4: Tutoría Académica para el Aprendizaje Integrado

Experiencias comparadas. La Universidad de Mac Master, Canadá.La Universidad de Maastricht, Holanda.La Universidad de Linköping, Suecia.Elementos diferenciadores de los Modelos Aplicados. Elementos comunes de las tres experiencias.

Módulo 5 : Perfilando al Tutor desde el Aprendizaje Integrado

Explorando la posibilidad de trabajo articulado de la docencia. Niveles de complejidad en la trayectoria de aprendizajes del estudiante. Función del tutor docente en el Marco del Aprendizaje Integrado.

Módulo 6: Generación del Problema de Aprendizaje Integrado

Definiciones previas requeridas.Conversaciones y preparación del Equipo de docentes tutores. Conocimientos previos de los aprendices.Definición del nivel de aprendizaje esperado.Definición de los aprendizajes esperados. Definición de los tiempos del proceso.

Módulo 7: Elaboración del Módulo de Aprendizaje Integrado

Selección o Elaboración de un caso o problema real.Identificación de fases de desarrollo en el tiempo.Definir procesos: Indagación, Análisis, Evaluación y Propuesta.Definir actividades individuales y grupales.Tareas del tutor y tareas de los estudiantes. Elaboración y comunicación de las rúbricas de desempeño.

Módulo 8: Evaluación de los resultados de un Módulo de Aprendizaje Integrado

Tutores: Registro múltiple de acciones y actividades. Estudiantes: Pautas de evaluación de pares y autoevaluación. Retroalimentación en las subetapas. Conversión a calificaciones.

 

Equipo Docente:

Mercedes Jiménez Burgo, docente Universidad Bolivariana, Terapeuta,  Master en Neurolinguística. Candidata a Magíster en Educación en Aprendizaje Transformacional, Universidad Bolivariana.

Ricardo Puebla Ruth, docente Universidad de Talca, Magíster en Neurociencias de la U. de Chile, Doctorando en Educación Universidad Católica de Chile.

Bárbara Matus Madrid (Coordinadora del Curso), docente universitaria, Antropóloga Social U. de Chile, Directora de Procesos Pedagógicos de U.Virtual, Candidata a Magíster en Educación en Aprendizaje Transformacional, Universidad Bolivariana.

 

Lugar, Fechas y Horarios de Clases

Las clases se realizarán  en las dependencias que la Coordinación señale.

 

NOMBRE DEL CURSO

FECHAS DE CLASES

DIAS Y HORARIOS DE CLASES

 

 

 

Curso: Tutoría Docente Universitaria(24 hrs)

26 al 30de julio

Lunes a Viernes

De 9.30 a 13.30 hrs.


Valor del curso por participante

 

OTEC

Código Sence

UVirtual S.A.

1237839234

 

Por cualquier duda o consulta sobre el curso comunicarse con: Francisco Santelices al fono (56-2) 699 4716

 

Vacantes e Inscripciones

Las inscripciones deberán realizarse a través del Coordinador de Capacitación quien enviará en el Formulario Oficial de Inscripción de Cursos la nómina de participantes de su Organismo Universitario.

Se adjunta el Formulario con los datos de inscripción.

Los Formularios de Inscripción se recibirán en: admunoz@uchile.cl, cguerra@uchile.cl con copia a manuel.fernandez@tronwell.com

El último plazo de inscripción será 48 horas antes del inicio del curso.

 

 

 

 

 

 

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u58843
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: