Docencia universitaria con uso de TICs

Propósito

Este programa promueve el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en la práctica docente, con el fin de enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes de manera pertinente al contexto formativo en Educación Superior.

Resultados de aprendizaje

• Desarrollar competencias didácticas asociadas a la producción y uso de herramientas computacionales y tecnologías de información y comunicación, fortaleciendo la inclusión y la equidad en la docencia universitaria.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes, apoyados por las tecnologías digitales de información y comunicación.
  • Producir e implementar recursos digitales que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.
  • Reflexionar acerca de la implementación, impacto y efectos de la didáctica digital en la docencia universitaria.

El Programa contempla en su finalización entregar un certificado diploma correspondiente a 392 horas en el nivel básico, 392 horas en el intermedio y 392 horas en el nivel avanzado.

Existen tres niveles y cada uno consta de tres módulos:

Este programa cuenta con tres niveles, los cuales contienes tres módulos cada uno de ellos. El nivel es asignado después de realizar una prueba diagnóstica que permitirá tener un panorama

• Nivel Básico: en el cual aprenderá sobre uso incusivo de herramientas ofimáticas, diseño de recursos multimedia y gestión docente de información.
  • Nivel Intermedio: en el que se buscará aprender el uso inclusivo de las didácticas digitales, didácticas tecnológicas y redes sociales, construcción de plataforma Moodle con fines didácticos.
  • Nivel Avanzado: en el cual el objetivo será que aprenda a construir espacios de aprendizaje colaborativos e inclusivos con gestión de plataformas, didácticas digitales e implementación de recursos de aprendizaje en espacios constructivistas y; gestión de información, recursos y tecnologías móviles para la didáctica digital

Metodología

Durante esta nueva versión proponemos una nueva metodología, enfocado en los académicos y académicas, entendiendo la disponibilidad y exigencias del ámbito docente universitario. Las clases se realizarán en grupos de 5 académicos como máximo en una sala dentro de los espacios de la universidad, donde usted tiene la posibilidad de elegir el lugar y horario más cómodo para usted, dentro de los 9 puntos que agrupan a las distintas facultades de la Universidad de Chile.

Nota: Los grupos se irán conformando de acuerdo al número de participantes del programa por zona. Dependiendo de ello puede tener clases en la zona seleccionada, pero no necesariamente en su facultad.

Ceremonia de inicio 06 de Septiembre de 2019.

periodo de clases : Septiembre - Noviembre 2019

Destinatarios

Docentes de la Universidad de Chile, con relación contractual de planta o contrata.

Para más detalles, puede revisar los requisitos, procedimiento y postulación a programas Uperdoc.

Inscribeta ya, Cupos limitados.

Durante todo el año, completando el siguiente FORMULARIO.

Contacto

Ada Muñoz Vera, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente: infouperdoc@gmail.com

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile