Formación docente

Diplomado en Innovación y Docencia Universitaria

El diplomado en Innovación y Docencia Universitaria es parte del Programa de Formación en Educación Superior (FES), desarrollado por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con la participación de académicos y profesionales de distintas unidades académicas de la Institución y el apoyo de Educación Online (EOL) del STI de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

El Programa de Formación en Educación Superior (FES-UChile), mediante sus diplomados, busca acoger y responder con mayor pertinencia y eficacia a la diversidad de estudiantes, las nuevas características generacionales y al explosivo aumento en el ingreso a la educación superior.

Todos estos diplomados tienen un enfoque de abordaje inspirado en SoLT (Scholarship of Learning and Teaching), el que pretende desarrollar y potenciar las prácticas de enseñanza, aprendizaje y gestión, para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y del proceso formativo en su conjunto, utilizando y generando evidencia científica comunicable, criticable, transferible y colaborativa, capaz de generar pistas y orientaciones para toda la comunidad educativa terciaria.

Las características específicas del diplomado en Innovación y Docencia Universitaria son las siguientes:

Propósito

Fomentar el desarrollo de habilidades para la innovación y la mejora continua sobre la propia docencia, de manera colaborativa, pertinente, efectiva, crítica y fundamentada, para potenciar los aprendizajes de la gran mayoría de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

• Analizar los contextos actuales y desafíos para la educación superior en Chile, Latinoamérica y el mundo.
  • Tomar decisiones docentes que propicien de forma efectiva el logro de aprendizaje de los estudiantes y su vínculo con el quehacer académico.
  • Contextualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando las características de los estudiantes e identificando las implicancias y desafíos para la formación a nivel disciplinario, profesional, social, laboral e institucional.
  • Implementar experiencias de enseñanza y de monitoreo que impacten en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Vincular los desafíos profesionales, laborales y sociales a las experiencias de enseñanza y aprendizaje, otorgándoles sentido.
  • Gestionar aulas heterogéneas que propicien la inclusión y la cohesión social en el aula, facilitando los aprendizajes colectivos.

B-learning.

En la plataforma www.eol.uchile.cl, por medio de la cuenta pasaporte UChile, el estudiante deberá participar autónoma, colaborativa y activamente en diversas actividades que se propondrán semana a semana.

Estructura

Cada módulo del diplomado tiene una duración de un mes y considera 5 horas de dedicación semanal online. Para el cierre de cada módulo, habrá una sesión presencial en día viernes, de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:30 horas. Las sesiones presenciales se realizarán en Casa Central o en el Campus Andrés Bello, en locaciones por confirmar módulo a módulo.

Además, para el cierre del diplomado se contempla un trabajo autónomo colaborativo de 45 horas.

Cantidad de horas

Las horas de dedicación del diplomado se distribuyen en 40 horas presenciales, 160 horas online y 45 horas autónomas colaborativas. En total, el diplomado suma 245 horas, equivalentes a 8 SCT.

Destinatarios

Docentes y profesionales de la Universidad de Chile y las universidades estatales del país, interesados en potenciar su docencia universitaria, en un marco de calidad, excelencia y diversidad.

Prerrequisitos

• Tener vínculo contractual (planta, contrato u honorario) con la Universidad de Chile, o con alguna de las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), preferentemente, de al menos media jornada.
  • Contar con el apoyo de la Dirección de Pregrado de la unidad académica o de la jefatura directa que corresponda.
  • Poseer grado de licenciado/a y/o título profesional de una carrera o programa de un mínimo de 8 semestres.
  • Interés y motivación por la innovación en educación superior.
  • Estar realizando clases durante el desarrollo del diplomado o estar trabajando directamente con estudiantes o profesores universitarios.

Cupos

• UChile: 20
  • CUECH:10

Proceso de postulación y admisión

Postulaciones hasta el 12 de septiembre, a las 11:00 horas (Nueva fecha!), completando el Formulario de Postulación, donde además deberá adjuntar una carta de apoyo en PDF de la jefatura o dirección correspondiente.

Los antecedentes serán revisados por una comisión "ad hoc", considerando los siguientes criterios de priorización:

• Jornada u horas de vínculo con la universidad que corresponda.
  • Postulación, de al menos dos personas de una misma unidad académica o instituciones del CUECH
  • Motivación y compromiso para cursar el diplomado, según lo explicitado en la ficha de postulación.
  • No haber sido aceptado en otro de los diplomas ofertados.

Una vez aceptado/a en el diplomado deberá firmar y entregar una carta de compromiso personal de finalización del diplomado.

Fechas relevantes

• Proceso de postulación: hasta el 12 de septiembre de 2018, a las 11:00 horas (Nueva fecha!).
  • Comunicación de los aceptados: 14 de septiembre de 2018.
  • Inicio de diplomado: 03 de octubre de 2018 (Nueva fecha!).
  • Final del diplomado: septiembre 2019.

Contacto

En caso de dudas, puede contactarnos al correo: diplomados.fes@uchile.cl o al teléfono: +5622 977 20 30

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile