Formación docente

Diplomado en Gestión y Aseguramiento de la Calidad

El diplomado en Gestión y Aseguramiento de la Calidad es parte del Programa de Formación en Educación Superior (FES), desarrollado por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con la participación de académicos y profesionales de distintas unidades académicas de la Institución y el apoyo de Educación Online (EOL) del STI de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

El Programa de Formación en Educación Superior (FES-UChile), mediante sus diplomados, busca acoger y responder con mayor pertinencia y eficacia a la diversidad de estudiantes, las nuevas características generacionales y al explosivo aumento en el ingreso a la educación superior.

Todos estos diplomados tienen un enfoque de abordaje inspirado en SoLT (Scholarship of Learning and Teaching), el que pretende desarrollar y potenciar las prácticas de enseñanza, aprendizaje y gestión, para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y del proceso formativo en su conjunto, utilizando y generando evidencia científica comunicable, criticable, transferible y colaborativa, capaz de generar pistas y orientaciones para toda la comunidad educativa terciaria.

Las características específicas del diplomado en Gestión y Aseguramiento de la Calidad son las siguientes:

Propósito

Fomentar el desarrollo de habilidades para la gestión y aseguramiento de la calidad, de manera colaborativa, crítica y fundamentada, para potenciar la excelencia de los procesos formativos y su impacto en el logro del perfil de egreso y la inserción laboral y social de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

• Analizar los contextos actuales y desafíos para la educación superior en Chile, Latinoamérica y el mundo.
  • Analizar características institucionales, sociales e internacionales que propician procesos formativos de calidad, desde prácticas, criterios y estándares reconocidos en la educación superior.
  • Diagnosticar las condiciones, resultados, efectos e impactos de la formación que imparten las instituciones, desde el contraste con diversos referentes y criterios de calidad.
  • Diseñar estrategias y sistemas pertinentes, coherentes y viables de aseguramiento de la calidad para diversos procesos, vinculados a la formación de una institución.
  • Generar mecanismos de implementación e instrumentos para el monitoreo de la estrategia de aseguramiento de la calidad y el proceso de toma de decisiones.
  • Elaborar planes y acciones de monitoreo y mejora continua, que vinculen a las distintas áreas relacionadas con los procesos formativos, y que orienten la toma de decisiones.

B-learning.

En la plataforma www.eol.uchile.cl, por medio de la cuenta pasaporte UChile, los estudiantes deberán participar autónoma, colaborativa y activamente en diversas actividades que se propondrán semana a semana.

Estructura

Cada módulo del diplomado tiene una duración de un mes y considera 5 horas de dedicación semanal online. Para el cierre de cada módulo, habrá una sesión presencial en día viernes, de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:30 horas. Las sesiones presenciales se realizarán en Casa Central o en el Campus Andrés Bello, en locaciones por confirmar módulo a módulo.

Además, para el cierre del diploma se contempla un trabajo autónomo colaborativo de 45 horas.

Cantidad de horas

Las horas de dedicación del diplomado se distribuyen en 40 horas presenciales, 160 horas online y 45 horas autónomas colaborativas. En total, el diplomado suma 245 horas, equivalentes a 8 SCT.

Destinatarios

Directivos, jefaturas y profesionales de la Universidad de Chile o las universidades estatales del país, con roles de responsabilidad o con interés por la gestión curricular y el aseguramiento de la calidad.

Prerrequisitos

• Tener vínculo contractual (planta, contrato u honorario) con la Universidad de Chile, o con alguna de las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), preferentemente, de al menos media jornada.
  • Contar con el apoyo de la Dirección de Pregrado de la unidad académica o de la jefatura directa que corresponda.
  • Poseer grado de licenciado/a y/o título profesional de una carrera o programa de un mínimo de 8 semestres.
  • Interés y motivación por trabajar en procesos vinculados a la gestión en educación superior.
  • Es deseable tener experiencia en gestión universitaria, curricular o de acreditación de la calidad.
  • Idealmente, postular con más de una personas de la misma unidad.

Cupos

• UChile: 20
  • CUECH: 10

Proceso de postulación y admisión

Postulaciones hasta el 12 de septiembre, a las 11:00 horas (Nueva fecha!), completando el Formulario de Postulación, donde además deberá adjuntar una carta de apoyo en PDF de la jefatura o dirección correspondiente.

Los antecedentes serán revisados por una comisión "ad hoc", considerando los siguientes criterios de priorización:

• Jornada u horas de vínculo con la universidad que corresponda.
  • Postulación, de al menos dos personas de una misma unidad académica o instituciones del CUECH
  • Motivación y compromiso para cursar el diplomado, según lo explicitado en la ficha de postulación.
  • No haber sido aceptado en otro de los diplomas ofertados.

Una vez aceptado/a en el diplomado deberá firmar y entregar una carta de compromiso personal de finalización del diplomado.

Fechas relevantes

• Proceso de postulación: hasta el 12 de septiembre de 2018, a las 11:00 horas. (Nueva fecha!)
  • Comunicación de los aceptados: 14 de septiembre de 2018.
  • Inicio de diplomado: 03 de octubre de 2018 (Nueva fecha!).
  • Final del diplomado: septiembre de 2019.

Contacto

En caso de dudas, puede contactarnos al correo: diplomados.fes@uchile.cl o al teléfono: +5622 977 20 30

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile