Formación docente

Inducción a la docencia de pregrado

Propósito

Analizar y reflexionar acerca de los lineamientos institucionales que orientan la formación de pregrado en la Universidad de Chile, a fin de generar espacios de aprendizaje libres de discriminación y coherentes con los principios de desarrollo integral de personas, equidad e inclusión, pertinencia y calidad educativa.

Objetivos

• Conocer los lineamientos institucionales y marcos regulatorios básicos de la Universidad de Chile relacionados con la docencia de pregrado analizando sus implicancias para los procesos formativos.
  • Reflexionar en torno a las implicancias del Modelo Educativo de la Universidad de Chile para un ejercicio docente de calidad, no sexista, equitativo, inclusivo y centrado en el aprendizaje.
  • Analizar estrategias metodológicas y evaluativas para la labor docente que respondan a los desafíos que representa la diversidad para el logro de aprendizajes por parte de todo el estudiantado.

Presencial.

Estructura

El Programa consta 7 sesiones de 3 horas cada una, los días jueves, cada 15 días y contempla mesas de conversación, paneles de expertos, presentaciones y talleres.

• Sesión 1: 30 de agosto de 2018 Marco institucional de la docencia de pregrado en la Universidad de Chile
  • Sesión 2: 27 de septiembre de 2018 Cambian los estudiantes, ¿se transforma el aula?
  • Sesión 3: 11 de octubre de 2018 Perspectivas no sexistas para la docencia de pregrado en la Universidad de Chile
  • Sesión 4: 25 de octubre de 2018 Perspectivas inclusivas para la docencia de pregrado en la Universidad de Chile
  • Sesión 5: 8 de noviembre de 2018 Implicancias del Modelo Educativo de la Universidad de Chile para la docencia de pregrado
  • Sesión 6: 22 de noviembre de 2018 Estrategias docentes para el aprendizaje en aulas diversas
  • Sesión 7: 6 de diciembre de 2018 Estrategias docentes para la evaluación en aulas diversas

Cantidad de horas

21 horas.

Período de clases

Entre el 30 de agosto y el 6 de diciembre de 2018.

14:30 a 17:30 horas.

Casa Central.

Destinatarios

Dirigido a docentes y profesionales -planta, contrata u honorarios- que se hayan incorporado a la Universidad de Chile, preferentemente desde el año 2015, teniendo o no experiencia docente previa.

Cupos

50 cupos.