Formación docente

Docencia universitaria para los primeros años de la educación superior

Propósito

Proponer estrategias para la generación de experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes de primeros años, a partir de la reflexión en torno a los desafíos de un proceso formativo basado en la equidad e inclusión de la diversidad.

Resultados de aprendizaje

• Analizar la relevancia del proceso de transición de educación secundaria a la universitaria para los estudiantes de primeros años.
  • Reconocer las implicancias de la diversidad en la educación superior como un desafío para la docencia universitaria.
  • Identificar las orientaciones del Modelo Educativo Institucional que permiten mayor atención a la diversidad en la Universidad de Chile.
  • Reconocer las características de los estudiantes de primeros años desde una perspectiva de diversidad para enfrentar los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en un aula diversa.
  • Generar ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante, de acuerdo a los principios de la innovación educativa y la diversidad en el aula, reflexionando acerca de la relevancia e implicancias de las decisiones que orientan las prácticas docentes.

Presencial.

Estructura

El Programa consta de dos instancias centrales de formación abiertas a la comunidad y 5 talleres situados. Cada actividad se realiza una vez al mes, en Casa Central, con la siguiente calendarización:

• Panel "Hacia una educación superior inclusiva"/26 de abril 14:30 a 17:00 horas (actividad abierta a la comunidad).
  • Taller 1 "Estrategias para reconocer la realidad del aula de primeros años"/ 24 de mayo 10:00 a 13:00 horas.
  • Taller 2 "Desafíos de la docencia en primer año"/ 21 de junio 10:00 a 13:00 horas.
  • Conversatorio "La experiencia docente en primeros años"  26 de julio 10:00 a 13:00 horas(actividad abierta a la comunidad).
  • Taller 3 "Factores para seleccionar metodologías que aborden la diversidad en el aula de primeros años" /23 de agosto 10:00 a 13:00 horas.
  • Taller 4 "Metodologías de enseñanza y retroalimentación de los aprendizajes en un aula diversa" /27 de septiembre 10:00 a 13:00 horas.
  • Taller 5 Presentación de productos finales y cierre del Programa/ 25 de octubre 10:00 a 13:00 horas.

Cantidad de horas

• 21 horas presenciales.
    21 horas no presenciales.

Período de clases

26 de abril al 25 de octubre de 2018.

10:00 a 13:00 horas.

Casa Central.

Destinatarios

Académicos y académicas de la Universidad de Chile -planta, contrata u honorarios- que realicen docencia en primer año.

Cupos

50.

Hasta el 20 de mayo, completando el siguiente FORMULARIO.

Angela Barattini, docencia.pregrado@uchile.cl

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile