Formación docente

Ciclo de talleres de alfabetización académica ¿Cómo mejorar las producciones académicas de los estudiantes?

Inscripción taller 4

Propósito

El curso busca que los participantes desarrollen herramientas para mejorar las producciones escritas y orales de los estudiantes, desde una mirada disciplinar y contextualizada, a través del análisis y discusión de los enfoques didácticos más recientes sobre el tema, junto con el desarrollo y co-construcción de recursos para la enseñanza y el aprendizaje de estas prácticas.

Resultados de aprendizaje

• Taller 1: ¿Cómo evaluar las tareas de escritura académica de los estudiantes?
    Resultado de aprendizaje: distinguir las principales dimensiones textuales y contextuales de la escritura académica desde un enfoque disciplinar y situado.
  • Taller 2: Lectura en contextos académicos: herramientas para la alfabetización informacional
    Resultado de aprendizaje: utilizar estrategias y recursos para la selección, lectura y gestión de la información bibliográfica en función de los escritos académicos.
  • Taller 3: Escritura y conocimiento: ¿cómo desarrollar los saberes a través de la escritura?
    Resultado de aprendizaje: incorporar herramientas para el desarrollo y transformación de los conocimientos disciplinares a través de la escritura.
  • Taller 4: Presentaciones efectivas en el aula universitaria
    Resultado de aprendizaje: implementar estrategias para el desarrollo de una comunicación oral efectiva en contextos académicos.

Presencial.

Son cuatro talleres por semestre.

Taller 1: ¿Cómo evaluar las tareas de escritura académica de los estudiantes?
Taller 4: Presentaciones efectivas en el aula universitaria

Cantidad de horas

3 horas cada taller.

Periodo de clases

• Primer ciclo: entre el 12 de abril y el 28 de junio:

Taller 1: ¿Cómo evaluar las tareas de escritura académica de los estudiantes?/ 12 de abril
Taller 2: Lectura en contextos académicos: herramientas para la alfabetización informacional/ 17 de mayo
Taller 3: Escritura y conocimiento: ¿cómo desarrollar los saberes a través de la escritura? / 7 de junio
Taller 4: Presentaciones efectivas en el aula universitaria/ 28 de junio

• Segundo ciclo: entre el 29 de agosto y el 28 de noviembre.

Taller 1: ¿Cómo evaluar las tareas de escritura académica de los estudiantes? / 5 de septiembre.
Taller 2: Lectura en contextos académicos: herramientas para la alfabetización informacional / 26 de septiembre
Taller 3: Escritura y conocimiento: ¿cómo desarrollar los saberes a través de la escritura? / 24 de octubre
Taller 4: Presentaciones efectivas en el aula universitaria/ 28 de noviembre

Segundo semestre: 15:00 a 18:00 hrs.

Casa Central

Destinatarios

Preferentemente académicos y académicas de la Universidad de Chile -planta, contrata u honorarios- interesados en promover actividades de alfabetización académica a través de sus asignaturas; y docentes de otras instituciones de educación superior interesados en la temática.

*Se entregará certificado digital de participación.

Cupos

100 por taller

Inscripción

• Inscripciones cerradas para el taller ¿Cómo evaluar las tareas de escritura académica de los estudiantes?
  • Inscripciones cerradas para el taller Lectura en contextos académicos: herramientas para la alfabetización informacional
  • Inscripciones cerradas para el taller Escritura y conocimiento: ¿cómo desarrollar los saberes a través de la escritura?
  • Inscripciones cerradas para el taller Presentaciones efectivas en el aula universitaria.

Pablo Lovera Falcón, pablo.lovera@uchile.cl

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile