Ciclo de talleres de alfabetización académica ¿Cómo mejorar las producciones académicas de las y los estudiantes?

Propósito

Desarrollar herramientas para mejorar las producciones escritas y orales de las y los estudiantes, desde una mirada disciplinar y contextualizada, a través del análisis y discusión de los enfoques didácticos más recientes sobre el tema, junto con la elaboración de recursos para la enseñanza y el aprendizaje de estas prácticas.

Resultados de aprendizaje

• Taller 1: ¿Cómo evaluar las tareas de escritura académica de las y los estudiantes?/ Reconocer herramientas para el desarrollo y transformación de los conocimientos disciplinares a través de la escritura.
  • Taller 2: Herramientas para la búsqueda, selección y lectura de fuentes académicas/ Implementar recursos y estrategias para la selección, lectura y gestión de la información bibliográfica en función de las producciones académicas de las y los estudiantes.
  • Taller 3: Escritura y conocimiento: ¿cómo desarrollar los saberes a través de la escritura?/ Conocer metodologías que permitan utilizar la escritura como recurso para el aprendizaje de los saberes disciplinares.
  • Taller 4: Presentaciones orales en el aula universitaria/ Desarrollar recursos para la enseñanza y evaluación de las presentaciones orales de las y los estudiantes en el contexto académico.

Presencial.

Estructura

Son cuatro talleres por ciclo y un ciclo por semestre. Las inscripciones se realizan por cada taller y se puede asistir desde uno hasta el ciclo completo.

Cantidad de horas

3,5 horas cada taller.

Periodo de clases

• Primer ciclo: entre el 29 de mayo y el 10 de julio:

Taller 1: ¿Cómo evaluar las tareas de escritura académica de las y los estudiantes?/ 29 de mayo
Taller 2: Herramientas para la búsqueda, selección y lectura de fuentes académicas/ 12 de junio
Taller 3: Escritura y conocimiento: ¿cómo desarrollar los saberes a través de la escritura? / 26 de junio
Taller 4: Presentaciones orales en el aula universitaria/ 10 de julio

• Segundo ciclo: entre el 22 de agosto y el 14 de noviembre:

Taller 1: ¿Cómo evaluar las tareas de escritura académica de las y los estudiantes? / 22 de agosto
Taller 2: Herramientas para la búsqueda, selección y lectura de fuentes académicas/ 12 de septiembre
Taller 3: Escritura y conocimiento: ¿cómo desarrollar los saberes a través de la escritura? / 10 de octubre
Taller 4: Presentaciones orales en el aula universitaria/ 14 de noviembre

Primer ciclo: miércoles de 14:30 a 18:00 hrs.

Segundo ciclo: jueves de 14:30 a 18:00 hrs.

Casa Central

Destinatarios

Académicos y académicas de la Universidad de Chile (planta, contrata u honorarios) y docentes de otras instituciones de educación superio.

*Se entregará certificado digital de participación por cada uno de los talleres.
A quienes hayan participado de todos los cursos del ciclo, se les entregará un certificado de reconocimiento por el ciclo completo.

Cupos

60 por taller

Inscripción

• ¿Cómo evaluar las tareas de escritura académica de las y los estudiantes? del 22 de agosto./ Sin cupos disponibles