Universidad de Chile

Reforma del Pregrado

Formación general

Formación General
Enlaces relacionados
Cursos de formación general

Formación general

El primer resultado concreto ha sido la implementación de una fase experimental referida a la formación general (FG). Durante los años 2000 y 2001 se ofrecieron seis cursos en la Casa Central, abiertos a todos los estudiantes de la universidad, y conducidos por equipos de docentes. Cada uno de estos cursos correspondió a cada uno de los seis campos del saber en que dicha línea formativa está articulada. Los cursos contaron semanalmente con una sesión presencial y una de trabajo en el sitio web generado especialmente para este fin. En el sitio dotado de una propuesta comunicacional innovadora (www.plataforma.uchile.cl), los estudiantes accedieron a material de apoyo, documentación y ejercicios pertinentes a los contenidos de cada curso.

La fase experimental ya está concluida, y a partir de 2002, con el apoyo de un proyecto Mecesup, la oferta se amplió a 18 cursos semestrales (6 por cada campo del saber), con el apoyo compartido de la Dirección de Pregrado de la universidad y de las Facultades, proyectándose para el 2005 ingresar al estado de régimen con una oferta de 24 cursos semestrales.

Los cursos de Formación General han sido muy bienvenidos por los estudiantes de la Universidad de Chile, es así como en estos 3 años se han ido incorporando gradualmente y en la actualidad el 10% de los estudiantes asisten anualmente a este programa. Además, todas las Facultades han participado abriendo sus espacios y/o facilitado la participación de los docentes. Es así como, se han constituido más de 20 equipos docentes en los que participan profesores pertenecientes a todas las jerarquías académicas.

En cada curso se realiza un procedimiento de seguimiento considerando encuestas de satisfacción de distintos criterios para poder realizar modificaciones a tiempo. Además, se realiza un registro constante de las visitas al sitio web y a partir de este año se ha empezado a implementar un software que nos permitirá personalizar cada visita y ofertar contenidos.

El éxito de FG desde el 2003 es extensivo para las otras líneas formativas.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u4829
    Copiar
  •  
  •  
  •  

Reforma del Pregrado

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: