Principios y visión general del proceso

Un proceso evaluativo con la identidad y el sello de la Universidad de Chile

El proceso de evaluación interna, si bien seguirá las directrices y requerimientos de la CNA, tendrá también su identidad propia, que la caracterice con el sello de la Universidad de Chile y se desarrollará en los plazos previamente establecidos, y sus conclusiones y recomendaciones procurarán una incidencia real y concreta en la mejora institucional.

Participación informada, reflexiva, y comprometida

• Involucrar a la comunidad universitaria en todos sus niveles propendiendo la reflexión crítica, compromiso y participación informada de todos sus miembros:académicos, estudiantes, funcionarios y egresados.
  • Socializar el proceso en las unidades académicas captando su compromiso y participación en las tareas que demanda el proceso.
  • Transparencia y difusión: Se ejecutará permitiendo y promoviendo el conocimiento a todo miembro de la comunidad universitaria, de los contenidos y fundamentos que se adopten durante su desarrollo.

Difusión del proceso de acreditación en la comunidad universitaria

Información y análisis de datos cuantitativos:

•  Recabar y sistematizar los datos con la participación activa de las unidades.
  •  Recabar y sistematizar la información de actividades y logros de las unidades que no están en los listados de información solicitada por la CNA.
  •  Análisis y validación de datos e información por parte de las unidades y que sea concordante con sus fuentes.

Evaluación cualitativa:

• Recabar opinión e información de la comunidad en determinadas temáticas (Consulta a actores relevantes, entrevistas a informantes clave y otras modalidades a determinar).
  • Trabajar con las unidades pertinentes sobre de proyección de la Institución (Ejemplo PDI y estrategias futuras de la Universidad, etc.).
  • Trabajar con los organismos directivos unipersonales y colegiados (Rectoría, Consejo Universitario, Senado Universitario, Consejo de Evaluación y los que correspondan a temáticas específicas).

Temas transversales

• Seguimiento a preguntas claves y transversales.
  •  Destacar todo aquello que nos hace una institución diferente. Ejemplos: Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) y cuerpos estables, Teatro Nacional Chileno, Radio U. de Chile, Museo de Arte Popular Americano (MAPA),  Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH, Hospital U. de Chile, Editorial Universitaria, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Centros de Excelencia, Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) (Supercomputador Nacional: 17 universidades y Centros de investigación) etc.
  •  Destacar todas aquellas iniciativas de gestión y académicas ya sean centrales o de las unidades. Ejemplos: Logros e impacto de Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Escuela de verano en regiones, equipamientos singulares, etc.