Universidad de Chile

Orientación

Programa de Formación en Aprendizaje y Competencias Genéricas

Clases del Curso Electivo Aprender y Estudiar en la Universidad, en la Facultad de Agronomía

Clases del Curso Electivo "Aprender y Estudiar en la Universidad", en la Facultad de Agronomía

Clases de yoga del Curso Electivo Aprender y Estudiar en la Universidad

Clases de yoga del Curso Electivo "Aprender y Estudiar en la Universidad"

Clase del CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje

Clase del CFG "Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje"

Corresponde a diversos cursos, asignaturas o programas de carácter curricular o formativo, dirigidos potenciar el aprendizaje de los estudiantes, a través del desarrollo de las competencias genéricas, definidas por la UCH en su Modelo Educativo, de forma de facilitar la consecución del éxito académico y autonomía personal que contribuyen a una formación profesional integral en los estudiantes de Campus Sur. Dentro de los principales programas se encuentran los siguientes:

Cursos Electivos

"Manejo del Estrés Académico"

El propósito de esta asignatura es comprender los procesos físicos, psicológicos y sociales asociados al estrés académico haciendo énfasis en aquellos factores que pueden ser autorre-gulados con el fin de favorecer una adecuada adaptación a las exigencias universitarias.

Los principales contenidos son:

Conociendo el estrés académico
1. Ciclo y proceso del estrés
2. Neurología y fisiología del estrés
3. Tipos de estresores académicos
4. Manifestaciones emocionales del estrés (ansiedad, desmotivación, irritabilidad)
5. Manifestaciones físicas del estrés (musculares, gástricas, inmunes)
6. Manifestaciones conductuales del estrés (procrastinación, consumo de sustancias)

Regulando las manifestaciones del estrés
1. Planificación académica
2. Calidad de vida saludable (deporte, alimentación, sueño, recreación)
3. Técnicas de respiración para la autorregulación emocional
4. Técnicas mindfulness o atención plena

"Aprender y Estudiar en la Universidad"

Tiene como propósito introducir a los estudiantes en la vida universitaria haciendo especial énfasis en el desarrollo de habilidades y capacidades que facilitan la autorregulación académica y emocional, y el trabajo entre pares.
Autorregulación Académica

1. Aprendizaje en contexto universitario
2. Planificación funcional para el estudio
3. Estrategias y técnicas de estudios
4. Análisis de textos y argumentación
5. Análisis y resolución de problemas

Autorregulación emocional
1. Reconocimiento y manejo de las emociones
2. Estrategias de afrontamiento del estrés académico
3. Motivación académica y tolerancia a la frustración
4. Habilidades sociales y estrategias de resolución de conflictos

"Inserción Laboral Efectiva" (colaboración)

Este curso busca que el estudiante logre analizar la empleabilidad actual de la carrera, el mercado laboral y que perfeccione sus competencias genéricas para participar exitosamente de los procesos de reclutamiento y selección de personal (búsqueda de fuentes laborales usando TICs, manejo de plataformas laborales virtuales, elaboración de currículum vitae, presentación de antecedentes personales, propuestas de trabajo en equipo, entre otras). En términos metodológicos, se caracteriza por considerar la participación en actividades simuladas de entrevistas personales, individuales y grupales, participación en procesos de licitación de proyectos forestales, entre otros. En esta actividad curricular CeACS colabora con el académico Alejandro García de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Los principales contenidos son:

1. Mercado laboral: empleabilidad, renta esperable
2. Autoconocimiento de la propia empleabilidad y de las habilidades personales y el contexto que será más adecuado para el desarrollo profesional futuro.
3. Búsqueda laboral: manejo de plataformas laborales tradicionales y virtuales
4. Reclutamiento: elaboración de currículum vitae y cartas de presentación
5. Selección laboral: características y requisitos de una entrevista laboral, instrumentos más utilizados como parte del proceso de evaluación psicológica
6. Escenarios de trabajo en forme independiente: freelance y licitaciones de proyectos, entre otras.

Cursos de Formación General

"Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje"

Ha sido diseñado con el propósito de fomentar la autorregulación académica en los estudiantes de la Universidad de Chile, por medio del uso de estrategias metacognitivas y motivacionales considerando los factores contextuales propios del quehacer universitario y contribuyendo no sólo al desarrollo de habilidades para el trabajo personal, sino también para el trabajo en equipo multidisciplinar. Al ser parte de la programación de Plataforma de Formación General de la Universidad, pueden participar de la asignatura estudiantes provenientes de todas las carreras y programas de la institución. Cuenta con siete semestres ininterrumpidos de realizaciones en Campus Sur y con diversas versiones en todos los campus de la Universidad.

Los principales contenidos son:

I. De autorregulación académica y metacognición:
1. Planificación funcional para el estudio universitario
2. Monitoreo y potenciación de los procesos cognitivos (atención, memoria, pensamiento)
3. Análisis de información escrita (abordaje comprensivo de textos).
4. Argumentación oral y escrita.
5. Resolución de problemas (abordaje estratégico de problemas científicos).

II. De autorregulación emocional y motivación:
1. Elaboración de metas que propicien la conducta motivada.
2. Estilos atribucionales ante el éxito y fracaso académico
3. Regulación emocional (tolerancia a la frustración, manejo de la ansiedad y afrontamiento del estrés).
4. Autoeficacia, autoestima y autoconcepto académico.

III. Comunicación y trabajo en equipo.
1. Funcionamiento y roles en el trabajo en equipo.
2. Comunicación efectiva.
3. Manejo de conflictos.

Cursos Curriculares

Curso "Práctica I, Módulo III: Desarrollo Personal" de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Este curso se encuentra orientado a estudiantes de primer año, busca potenciar habilidades y capacidades integrales para aprender a aprender e interactuar socialmente como base para ser un profesional de excelencia. Funciona con una metodología centrada en el trabajo en equipo, por medio del modelaje de competencias genéricas, de la implementación de proyectos de investigación o aplicación en temáticas de interés.
Esta asignatura es parte del ciclo formativo fundante de la carrera de Ingeniería Forestal desde la reforma curricular del año 2012. En el año 2015 CeACS colaboró en la realización del curso y desde el año 2016 asume su implementación bajo una modalidad ajustada a las características de los estudiantes.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u114561
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: