Comenzó en la U. de Chile

Justicia Espada Acuña Mena de Gajardo

Primeras radiografías en Chile

Amanda Labarca

Eolian, el primer auto solar del país

Primeras mujeres universitarias en Chile

• Primera médica: El 27 de diciembre de1886 se le confiere el grado de Licenciada en "Medicina i Farmacia" a la doctora Eloísa Díaz Insunza. Un año después recibe su título, junto a Ernestina Pérez Barahona.
  • Primeras abogadas: A fines del siglo XIX egresan las primeras mujeres que obtienen el título de abogado, en conformidad al Decreto Amunátegui de 1877 que permitió a las mujeres ingresar a la Universidad. La primera de ellas fue Matilde Throup titulada en 1892.
  • Primera química farmacéutica: El 4 de diciembre de 1899 Griselda Hinojosa Flores recibió su título profesional, convirtiéndose así en la primera farmacéutica de la Universidad de Chile. María Griselda luego se destacó como una sólida profesional en Copiapó y en 1900, formó sociedad con Percival Rojas para liderar la "Botica y droguería Copiapó". Ya en esa época ella se autodefine como Farmacéutico Químico, anticipándose en medio siglo a la actual denominación.
  • Primera ingeniera: Justicia Espada Acuña Mena de Gajardo obtuvo el título de Ingeniera con la mención Civil el año 1919, transformándose en la primera mujer chilena y sudamericana en recibirlo.
  • Primera ingeniera agrónoma: En el año 1922 Victoria Tagle rinde satisfactoriamente su examen final y es aprobada su tesis titulada "Industria de la Caseína i sus derivados".
  • Primera química: La Dra. María Margarita Préndez Bolívar, titulada el 14 de septiembre de 1966, pertenece a la primera generación de profesionales Químicos de nuestra casa de estudios. Se ha dedicado por más de 40 años tanto a la investigación como a la enseñanza de la química y participa activamente en la formación de estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Primeras radiografías en Chile

En 1895, apenas tres meses después de que Roentgen descubriera los rayos X en Alemania, los profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Luis Zegers y Arturo Salazar, obtienen la segunda radiografía hecha en el continente americano y la séptima del mundo. Tres años después, se inauguró el Instituto de Radiología.

Primer Instituto de Sismología en Chile

Tras el devastador terremoto de Valparaíso de 1906 el gobierno de Chile decidió desarrollar un organismo científico capaz de hacerse cargo del estudio de estos fenómenos telúricos tan frecuentes en la historia de nuestro país. Como respuesta a esta demanda se decidió fundar en 1908 el primer Instituto Sismológico de carácter nacional el cual quedó a cargo del científico francés Conde Fernand Montessus de Ballore. La institución, dependiente de la FCFM, pasará luego a conformar el Servicio Sismológico Nacional.

Primera académica

A la edad de 36 años Amanda Labarca fue nombrada profesora extraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile y se convierte en la primera mujer que accede en calidad de académica a la más importante casa de estudios superiores del país. Creó las famosas Escuelas de Temporada de la U. de Chile. Dictó cursos y seminarios en países de toda América. En 1946 fue nombrada representante de Chile ante las Naciones Unidas y fue jefa de la sección Status de la Mujer.

Primera Cineteca

La Cineteca Universidad de Chile es el primer archivo fílmico creado bajo figura y estructura de cinemateca. A la fecha es el más antiguo del país, y el único de carácter público y estatal. La Cineteca es creada por decreto de la Secretaría General de la Universidad de Chile en 1961, y ha dedicado su labor a la conservación, investigación, difusión y rescate del patrimonio audiovisual chileno. Juega un rol clave, junto a Cine Experimental de la Universidad de Chile, en el desarrollo del cine chileno en la década de los sesenta, periodo conocido como el "Nuevo Cine Chileno".

Primer trasplante renal

Este fue realizado el año 1966 en el actual Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Primera imagen satelital meteorológica chilena

El grupo de meteorología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas obtiene la primera imagen satelital meteorológica de Chile el año 1966.

Primer correo electrónico de Chile

"Si este mail te llega, abramos una botella de champaña" es el texto del primer correo electrónico que conectó instituciones remotas en nuestro país en 1985. Fue el resultado de un experimento conjunto de los profesores Patricio Poblete y José Miguel Piquer, investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, quienes lo mandaron a investigadores del Departamento de Ingeniería Informática de la USACH.

Primer auto solar chileno

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas el año 2007 construyen el primer auto solar hecho en Chile. Con Eolian, los beauchefianos compiten en World Solar Challenge.

​​​​​​​