Testimonios

Katherina Harder: Primeros egresados de Cine y Televisión sacan la cara por La Chile

La paradoja entre un padre fotógrafo y su hijo al borde de la ceguera marcan la trama de su trabajo audiovisual que le permitió a Katherina Harder ser galardona en el Festival de Cine de Valdivia 2011 con el Premio Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine. Egresada de la primera generación de la carrera de Cine y Televisión cuenta su experiencia en nuestra Casa de Estudios y de los proyectos que actualmente está desarrollando: un videoclip y la organización por cuarto año consecutivo del Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique.

"Todo partió con una inquietud e ideas sueltas sobre indagar un caso de ceguera". Así comienza Katherina Harder, cineasta de la Universidad de Chile, su relato sobre cómo nació el cortometraje documental "Memorias del viento". "La intención en un principio fue ver cómo funcionaban las imágenes de la memoria en los casos de ceguera adquirida, es decir, cuando se haya visto alguna vez" recuerda.

Fue así que durante el proceso de búsqueda, la productora del proyecto, Catalina Donoso, por azar se encontró con un amigo que decía tener a un familiar con una historia afín: Rafael Egaña, de 38 años quien padece de retinotis pigmentaria, enfermedad que lo tiene al borde de la ceguera total. "Lo primero que nos llamó al conocerlo fue su capacidad de reflexión respecto a todo lo que le había pasado y lo que le estaba pasando con el tema de perder la vista" comenta Katherina.

Con el tiempo fueron conociéndolo aún más y descubriendo su historia y sus particularidades: "Ahí descubrimos la relación que existe con su padre. Él es fotógrafo aficionado quién ha coleccionado y catalogado todas las fotografías que ha sacado, albergándolas en una bodega de su casa. Allí radicaría la historia que, posteriormente, nos comenzaríamos a enfocar".

- ¿Cómo se trata aquel vínculo en el documental?

"A raíz de esta paradojal relación, un hijo ciego versus un padre fotógrafo, obsesivo y fanático por la visualidad, buscamos generar reflexiones en torno a la ‘imagen-memoria' abordando esta historia desde el punto de vista de los recuerdos y las imágenes de éstos", explica.

El resultado de esta historia y el trabajo posterior de grabación, montaje y edición de las egresadas del ICEI, no podía ser mejor: "Memorias del Viento" se convirtió en el cortometraje documental chileno del más premiado durante 2011. Recibió el premio Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine y el Premio Don Quijote, ambos galardones entregados durante el Festival de Cine de Valdivia. También fue distinguido como "Mejor cortometraje escuelas de cine nacional" en el 5º Festival Internacional de Cine de Antofagasta, entre otros.

La vida Universitaria

Katherina Harder forma parte de la primera generación de la carrera de Cine y Televisión del ICEI que ingresó el año 2006 a la U. de Chile. "Es un escuela muy nueva - comenta - entonces prácticamente tiene todos los desafíos por delante". Entre estos destaca la concreción de convenios y alianzas con entidades afines para que los futuros egresados tengan una mayor conexión el medio.

- ¿Qué crees que distingue a la Universidad de Chile y a sus egresados?
"Yo veo a mis compañeros de generación que son todos super mateos y metodológicos para trabajar y eso se agradece mucho. De alguna manera, uno piensa, repiensa, se cabecea harto con las ideas para que quede lo más "redondita" posible y luego recién se hace".

El futuro para Katherina Harder

Katherina llegó hace algunos meses de Cuba tras realizar un Taller de Guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, gracias a un fondo de fomento audiovisual que ganó este año. "Fue un curso cortito de dos semanas pero que reactivó mucho mis ganas de continuar adquiriendo conocimientos y fortaleciendo otros, por lo que me gustaría poder realizar el próximo año nuevos talleres y/o un diplomado relacionado con la dirección y/o guión" señala.

Actualmente se encuentra dirigiendo un video clip para el primer single de Samir Ubilla con la colaboración de algunos compañeros. Posteriormente, se enfocará a trabajar en el Festival de Cine que co-dirige en Iquique junto a Elliot Morfi. "El nombre completo del certamen es Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique (FICIIQQ) en el cual llevamos 4 años y ahora vamos para su quinta versión en el verano del 2013" finaliza.

Texto: Oscar Alarcón
Fotografías facilitadas por Katherina Harder