Dos jóvenes cineastas de La U produciendo capital simbólico para el país

Nicolás Guzmán

Roberto Doveris

Roberto Doveris y Nicolás Guzmán
Instituto de la Comunicación e Imagen

Roberto Doveris y Nicolás Guzmán aún no alcanzan los 30 años y ya están marcando presencia en el medio audiovisual nacional y latinoamericano. A dos años de su egreso de la carrera de Cine y Televisión, su trabajo ya acumula logros. Su largometraje "Las Plantas" fue ganador del 1er Concurso de Proyectos de Largometrajes Banco Estado y fue uno de los 14 trabajos de América Latina escogidos para participar del Buenos Aires Laboratorio (BAL).

En el año del 170 Aniversario de la U. de Chile, quisimos conversar con estos dos representantes de las nuevas generaciones que comienzan a marcar presencia dentro y fuera de Chile: Nicolás Guzmán (24) y Roberto Doveris (25), ambos egresados del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile.

¿Cómo surgió la obra 'Las Plantas'?

"'Las Plantas' es el primer proyecto de largometraje que estamos realizando en Niña Niño Producciones, la compañía que fundamos juntos apenas egresamos de la carrera. A través de esta plataforma hemos realizado muchos videoclips, publicidad web y cortometrajes, así que comenzar a desarrollar un largometraje de ficción es un paso súper importante para nosotros como realizadores y como productores".

¿Cuál es su principal motor de acción?

"Nosotros creamos Niña Niño Producciones para hacer posible el cine que amamos y en el creemos, por eso nuestra única motivación es llevar adelante aquellos proyectos cinematográficos con los que tenemos filiación, tanto estética como temática".

¿Cuáles son tus planes a futuro?

"Seguir desarrollando nuestros proyectos. En estos minutos estamos desarrollando los largometrajes 'Las Plantas' -dirigido por Roberto Doveris y producido por Nicolás Guzmán-, 'La Hija' -dirigido por Isabel Orellana y producido por Roberto Doveris-, y 'Octavo año' -dirigido por Nicolás Guzmán y producido por Catalina Donoso-. Además estamos barajando la posibilidad de producir obras de directores más consagrados que admiramos y que nos gustaría apoyar para que lleven sus producciones adelante. También seguiremos haciendo videoclips y publicidad alternativa porque nos gusta y nos hace felices".

¿De qué forma te ha marcado el ser parte de esta comunidad universitaria?

"La verdad, y sin querer sonar chauvinistas, ser egresados de la Universidad de Chile nos otorga una identidad que pocas Casas de Estudio están en condiciones de imprimir en sus alumnos. La orientación reflexiva y crítica que nos hereda el haber estudiado cinco años en la carrera de Cine nos hace enfrentarnos al mundo desde una perspectiva mucho más profunda, sobretodo en un medio laboral donde muchas veces la reflexión y la crítica parecen secundarios".

¿Alguna anécdota o hecho que para ustedes sea representativo de su paso por la U?

"Para nosotros lo mejor de la carrera fue el taller de tercer año que nos hizo Alicia Scherson. Hasta ese momento nuestra aproximación al cine de ficción no poseía la densidad que requiere la dirección y la producción de piezas audiovisuales, terminamos ese año con un profundo cambio en la mirada, nos marcó muchísimo. Su método de enseñanza, su rigor y su compromiso con los alumnos también nos educó, pues comprendimos a través de ese respeto por la instancia académica, que para relacionarnos con la realización audiovisual necesitábamos de disciplina, rigor y cariño por lo que hacemos".

Al cumplirse 170 años de la fundación de la U. de Chile ¿Qué desearían para esta Universidad en el futuro?

"Sin duda deseamos que continúe liderando la educación superior del país, sin embargo es evidente que la Universidad tiene que asumir un compromiso por las humanidades y las artes. Nuestras disciplinas requieren de un impulso permanente y firme, pues somos las productoras del capital simbólico del país, algo que sólo puede ser percibido a largo plazo y que no está en sintonía con los mecanismos de medición tradicional... creemos necesario este impulso, tanto en la creación como en la difusión del trabajo de estas facultades".

Sitio web: http://ninaninoproducciones.blogspot.com/

Créditos: Texto: Sylvia Muñoz