Testimonios

Komal Dadlani, estudiante de Bioquímica: "El espíritu de la Universidad de Chile marca una diferencia"

"Hacer algo por el mundo me motiva, ser un aporte donde quiera que esté, en el laboratorio, en la Universidad, todo aquello me mueve", manifestó. En este sentido, la alumna de Bioquímica destacó la labor que esta Casa de Estudios ha tenido en el desarrollo de su vida universitaria: "hubiese sido imposible crecer sin el apoyo de todas las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria, desde los funcionarios a las autoridades".

Komal tiene 23 años e ingresó a la carrera de Bioquímica el año 2007. Actualmente, es alumna del Magíster de Bioquímica en nuestra Casa de Estudios y está realizando su tesis en Andes Biotechnologies como parte de uno de los grupos de investigación de la Fundación Ciencia para la Vida, cuya misión es llevar a cabo investigación de categoría mundial utilizando los procesos y herramientas biotecnológicas para mejorar la agricultura, minería, silvicultura, acuicultura y las industrias chilenas de la salud.

Un congreso de calidad mundial

Durante el 2011, como miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB), entidad que nació como iniciativa de estudiantes de nuestra Casa de Estudios y que desde 1983 engloba a todas las universidades del país que imparten la carrera de Bioquímica, Komal Dadlani organizó el XVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica y el I Congreso Internacional de Estudiantes de Bioquímica. Ambos tuvieron sede en la Universidad de Chile, donde -junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y CONICYT- gestionó la visita de la Premio Nobel de Química Doctora Aada Yonath, quien dictó una charla a más de 800 jóvenes estudiantes de Bioquímica.

Para Komal la idea de organizar el Primer Congreso Internacional de Estudiantes de Bioquímica nace del deseo de marcar una diferencia y hacer algo distinto a lo que comúnmente se ve en los congresos de estudiantes. "Queríamos presentarles a los estudiantes un congreso de calidad mundial, con un Premio Nobel, con grandes investigadores nacionales e internacionales. Queríamos dar un ejemplo invitando a los estudiantes a soñar en grande", añadió.

Diversidad y visión de mundo

Dentro de su experiencia como estudiante de la Universidad de Chile Komal hizo hincapié  en las características únicas que nos realzan como Casa de Estudios, relevandoo la diversidad de sus alumnos. "La diversidad de opinión enriquece al ser humano en todo aspecto, tener una visión de mundo, pensar en el desarrollo de este país, todas esas son características que nos representan como Universidad de Chile", agregó.

Considerando que este año se cumplen 170 años desde de la fundación de la U. de Chile, Komal aprovechó de compartir sus deseos para el futuro de esta universidad: "Que siga marcando una diferencia en este país, que sigan egresando los mejores profesionales de Chile. Que los alumnos sean más responsables y no echen abajo el esfuerzo que se hace en esta Universidad para seguir creciendo y mejorando. Creo que es crucial que las futuras generaciones sean muy responsables, el mundo nos está exigiendo bastante, debemos trabajar y estudiar con muchas ganas. Si no lo vamos a hacer con ímpetu es mejor no entrar a la Universidad", expresó la joven.

De igual manera, en cuanto a sus planes a futuro la estudiante desea seguir trabajando por el bien del país. "Si continuar con mis estudios me va ayudar a seguir siendo un aporte para este país y el mundo, continuaré con un doctorado en esta misma Casa de Estudios. Sin embargo, si surge algún proyecto paralelo que me permita marcar una diferencia -ya sea en investigación, desarrollo o innovación- trabajaría en el. Si puedo hacer todo, ¿por qué no?", concluyó.

Texto: Daniela González V.
Fotografías gentileza de Komal Dadlani
DIRCOM - UChile