Testimonios

Sebastián Perry: "Pertenecer a esta comunidad universitaria me ha permitido conocer las distintas realidades que se viven en la sociedad chilena"

Sebastián Perry

Facultad de Odontología

El integrante de la Campaña de la Facultad de Odontología de Un Techo para Chile y Colgate Palmolive "Educación, Prevención y Promoción en Salud Oral en Campamentos" habla sobre las actividades de este proyecto y de la importancia de la Universidad de Chile en el desarrollo de este tipo de programas.

"En sus 170 años de existencia nuestra Universidad ha sido protagonista en los cambios sociales que se han vivido en el país a lo largo de su historia" expresó Sebastián Perry al momento de señalar la importancia de la nuestra Casa de Estudios y del rol de apoyo que juega en iniciativas como la campaña "Educación, Prevención y Promoción en Salud Oral en Campamentos" en la que participan en conjunto la Facultad de Odontología, Un Techo para Chile y Colgate Palmolive.

La iniciativa se encarga de ayudar a niños en el cuidado de su salud bucal, informar y enseñar sobre los riesgos de las caries y crear hábitos de limpieza en ellos.

Sebastián tiene 26 años. Ingresó el año 2005 al Programa Académico de Bachillerato del cual obtuvo el Grado académico de Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas. El año 2007 ingresó a la carrera de Odontología (vía Bachillerato) y se encuentra cursando el quinto año.

"Es muy gratificante poder observar que sí existe motivación por parte de los niños en aprender acerca del cuidado de sus dientes"

"La campaña consiste en realizar visitas a distintos Campamentos de Un Techo Para Chile una o dos veces al mes, en las cuales mostramos a los niños una película animada ("El Reino de los Dientes"), para luego dividir a quienes participan en distintos grupos de acuerdo a su edad: prescolares, escolares, adolescentes y, en caso que asistan madres con niños menores de un año se hace un grupo especial para educarlas", explicó.

"Una vez divididos, realizamos charlas educativas en alimentación saludable y hábitos de higiene oral mediante juegos educativos, realizamos instrucción de higiene oral con macromodelos y les hacemos entrega de un cepillo y una pasta dental facilitados por Colgate. La idea es realizar todas estas actividades de forma lúdica y entretenida y no aburrir a los niños con excesiva información", añadió.

Al final de la actividad se realiza una fluoración que consiste en aplicar barniz con altas concentraciones de flúor a los niños que participan, por su efectividad en la prevención de caries.

¿Cuál es tu principal motor de acción para tal proyecto?

"Principalmente, el acercar la atención dental a personas que viven en situación de alta vulnerabilidad y que debido en gran medida a su situación económica no pueden acceder a ella. Me motiva muchísimo el poder educar a los niños de estas comunidades para generar conciencia en ellos e instaurar hábitos en salud oral desde edades tempranas, pues la mayoría no posee dichos hábitos y a largo plazo el daño que se genera es irreversible".

¿Cuáles son tus planes a futuro?

"Durante el tiempo que me queda como estudiante de pregrado pretendo seguir participando de estas visitas pues, si bien es una pequeña contribución siento que es muy importante realizar actividades de promoción y prevención en salud oral en estas comunidades por la alta prevalencia de enfermedades bucodentales que existen en ellas. Una vez titulado me gustaría trabajar en un proyecto en el cual no sólo se realice actividades de promoción en salud durante estas visitas a campamentos, sino que se complemente con atenciones dentales a grupos de mayor riesgo o grupos prioritarios de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, de modo que se evalúe y disminuya el daño a nivel bucodental que posean las personas que habitan en estos campamentos".

"Nuestra formación apunta al objetivo común de trabajar por una sociedad más igualitaria y empoderada, y no sólo para nuestros objetivos personales"

¿De qué forma te ha marcado el ser parte de esta comunidad universitaria? ¿Qué crees que distingue a la U. de Chile y a sus egresados?

"Estas visitas a campamentos junto con la realización de Trabajos Voluntarios que se realizan en la Facultad me han permitido conocer de cerca y entender el rol social que distingue a quienes estudiamos en esta Universidad, en el que nuestra formación apunta al objetivo común de trabajar por  una sociedad más igualitaria y empoderada, y no sólo para nuestros objetivos personales. Me parece que lo que más distingue a la Universidad de Chile es precisamente que sus actividades de extensión apuntan a acercar a los estudiantes desde los primeros años de sus carreras a la realidad que se vive en el país e incorpora esta realidad en la formación profesional".

Al cumplirse 170 años de la fundación de la U. de Chile ¿Qué desearías para esta Universidad en el futuro?

"En sus 170 años de existencia nuestra Universidad ha sido protagonista en los cambios sociales que se han vivido en el país a lo largo de su historia y se ha caracterizado por enriquecer a sus estudiantes, académicos y funcionarios con el valor del pluralismo, que espero nunca se pierda. Anhelo que la Universidad de Chile siga siendo la Universidad líder en nuestro país y que sea protagonista y tenga un rol preponderante en los cambios educacionales que tanto necesita nuestra sociedad. Deseo que nuestra universidad siga formando líderes como los de los movimientos sociales que han surgido en el último tiempo pues serán quienes dirijan el futuro de Chile en los años que se avecinan".

Texto: Oscar Alarcón
Fotografías: Gentileza Sebastián Perry