Presentación

Prof. José Zalaquett Daher

Prof. José Zalaquett Daher

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003

José Zalaquett Daher nació en 1942.Estudió Derecho en la Universidad de Chile y se recibió de abogado en 1967. Recibió el premio "J.C. Fabres", del Colegio de Abogados, a la mejor memoria de prueba publicada durante 1968.

A partir de 1973 ha trabajado en el campo de los derechos humanos.Dirigió el Departamento Legal del Comité de Cooperación para la Paz en Chile (más tarde, Vicaría de la Solidaridad) y luego de su expulsión de Chile, en 1976, se sumó a Amnesty International, organización de la que llegó a ser Secretario General Adjunto y Presidente.Ha sido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (presidente en el período 2003-2004), y actualmente es comisionado de la Comisión Internacional de Juristas y miembro del directorio de varias otras organizaciones internacionales y chilenas de derechos humanos.Se desempeña, asimismo, como consultor de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y gobiernos en materias de su especialidad.

José Zalaquett ha escrito libros y artículos académicos sobre derechos humanos y artículos y columnas de prensa sobre derechos humanos, ética política y temas culturales para diarios y revistas chilenas y extranjeras.

José Zalaquett es profesor titular de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Co-Director del Centro de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Evaluación de la misma Universidad.También es profesor de Ética y Gobierno en el programa de Magíster en Políticas Públicas de la U. de Chile.Además enseña, desde 1987, en los cursos anuales del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y ha dictado cursos en las Universidades de Harvard, Toronto, Nueva Cork y Maryland

En abril de 1990 José Zalaquett fue designado miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación por el Presidente Aylwin.Con posterioridad ha asesorado a diversos países extranjeros sobre el tema de verdad, justicia y reconciliación respecto del pasado reciente.Entre 1999 y 2000 formó parte de la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos.

José Zalaquett ha participado activamente en actividades de difusión cultural, como miembro del directorio de la Corporación Cultural Mapocho, Comité Curatorial del Museo de Artes Visuales, socio fundador de la Corporación Matucana 100,y como crítico de arte.Actualmente es miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile.

En reconocimiento de su trabajo José Zalaquett ha recibido doctorados honorarios de parte de la Universidad de Notre Dame y de la City University de Nueva York, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2003),el MacArthur Foundation Award por el período 1990-1995, el Premio UNESCO (1994) a la Enseñanza de los Derechos Humanos, la Condecoración Héroe de la Paz Alberto Hurtado (2006) y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.

Fuente: Premios Nacionales en uchile.cl (http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/grandes-figuras/premios-nacionales/humanidades/6502/jose-zalaquett-daher)

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u50053
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: