Universidad de Chile

Presentación

Prof. Sergio Lavandero González

Prof. Sergio Lavandero González

Sergio Lavandero González, 49 años, chileno, casado, dos hijos, se formó íntegramente en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile. Tiene una trayectoria de más de 25 años en investigación científica y clínica basada en una sólida formación en bioquímica y biología molecular y profundos conocimientos en los mecanismos moleculares de la fisiopatología. Ha realizado investigación en las áreas de transducción de señales en biomedicina, específicamente en el estudio de enfermedades cardiovasculares.

Su carrera científica se inició investigando el papel de los receptores beta-adrenérgicos en la función del tejido mamario, titulándose como Químico Farmacéutico (Universidad de Chile, 1983). Posteriormente realizó sus estudios de postgrado, obteniendo el grado de Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile en 1993, contando para con el apoyo de una beca de Doctorado Fundación Andes. En su tesis doctoral, dirigida por el Profesor Mario Sapag-Hagar, estudió el papel de los factores de crecimiento en el desarrollo y función del tejido mamario. Posteriormente su conocimiento en el área cardiovascular lo logró a través de estadías postdoctorales en Imperial College of Science, Technology & Medicine (Londres, UK); Erasmus Universitat (Rotterdam, Holanda); NIH (Bethesda, USA) y St. Vincent´s Hospital, Research Cardiovascular Center (Australia).

En 1985, ingresó como instructor a la Universidad de Chile, pasando por cada una una de las jerarquías de la carrera académica y alcanzando la de Profesor Titular después de 15 años a los 40 años. Actualmente es Profesor Titular de dos unidades académicas de la Universidad de Chile, en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (44 horas) y del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina (12 h).

Ha realizado actividades docentes a nivel de pregrado en tres Facultades de la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias) para las carreras de Bioquímica, Química-Farmacia, Medicina e Ingeniería en Biotecnología. Ha dirigido 54 memorias de pregrado

En relación al postrado, participa activamente en 5 Programas de Doctorados de la Universidad de Chile (Bioquímica, Farmacología, Biología Celular y Molecular, Neurociencias, Ciencias Farmacéuticas y el de Ciencias Biomédicas) formando parte de sus claustros, dictando clases en diversos cursos de postgrado y participando en la dirección de 43 tesis de doctorado y 3 de magister. Actualmente integra los Comités Académicos de los programas de doctorado en Bioquímica y Farmacología.

Su actual línea de investigación estudia la transducción de señales en el sistema cardiovascular, específicamente los mecanismos moleculares de muerte, sobreviva e hipertrofia del cardiomiocito, procesos claves en el desarrollo de varias patologías como infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial. Sus líneas de investigación se han financiado mediante diversos proyectos FONDECYT y en los últimos años por el Proyecto FONDAP 15010006 (2002-2012). El Dr Lavandero es investigador principal del Centro FONDAP Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) y su Laboratorio integra uno de los seis Laboratorios abocados al estudio de la transducción de señales en biomedicina, realizando investigación de frontera en biomedicina y formando una potente red de colaboración al interior de la Universidad de Chile que se extiende a otros Laboratorios en el extranjero (principalmente Estados Unidos y Europa).

El Dr Lavandero es autor de 87 publicaciones en revistas internacionales ISI con comité editorial (47 publicaciones en los últimos 5 años) y 19 en revistas nacionales. Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que destacan Premio al Investigador Joven Ignacio Chávez, Sociedad de Cardiología Interamericana (1992); Beca Doctorado Fundación Andes (1988-1991); Premio Boehringer-Mannheim al investigador joven en Investigación Básica en Cardiología (1994); Beca Post-doctoral British-Council (1996), Premios Fundación Chilena de Cardiología a la mejor investigación básica en 1996 y 1998. Integra varias sociedades científicas nacionales e internacionales y recientemente forma parte del Board de la International Cell Death Society.

Entre sus actividades administrativas ejercidas más importantes se cuenta su participación como Presidente del Consejo Superior de Ciencias en FONDECYT (2003-2004) y miembro de este Consejo en representación de las Ciencias Biológicas entre los años 2002-2004. También fue Director de Investigación (1998-2002), Director de la Escuela de Graduados (2002-2006) e Integrante de la Comisión de Evaluación Académica (2006-2008) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, A nivel de la Universidad integró la Comisión Superior de Calificación Académica (2007-2008). A partir de diciembre del 2008 integra el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile.

 

Contacto

E-mail: slavander@uchile.cl

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u50054
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: