Decanos y Directores

Prof. Carmen Luz de la Maza Asquet

Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile (1976) y académica de la Universidad de Chile desde el año 1972. Es la segunda mujer en Chile que se tituló de Ingeniero Forestal y la primera profesional de esa área en trabajar en la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad.

Es MSc. en Environmental Planning (1986) y Ph.D. en Wildland Management (1989) ambos grados obtenidos en la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.

Desde 2001 es profesora titular de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN).

Su carrera académica la ha realizado en su mayor parte en la U. de Chile: ha participado y sido responsable de diferentes asignaturas de pregrado y de postgrado; creadora de las asignaturas Evaluación de Impacto Ambiental (1989) y Taller de Título (1998) adaptada como Taller de Proyecto de Grado (2001) que se imparte a nivel de pre y postgrado en diferentes programas de la Universidad. Producto de sus investigaciones y trabajos profesionales ha originado más de 100 títulos de memorias y tesis en universidades chilenas y latinoamericanas.

También se ha desempeñado en centros universitarios en América Latina y Estados Unidos.

Desde 1977 a la fecha ha dirigido y/o participado más de 50 proyectos de investigación y estudios relacionados con la gestión de áreas silvestres protegidas y evaluación ambiental de proyectos de desarrollo. Producto de sus investigaciones y trabajos profesionales ha originado más de 150 publicaciones en revistas científicas, profesionales, capítulos de libros, libros, actas de congresos y otras publicaciones en revistas de extensión.

Cargos y distinciones

Entre los premios y distinciones que ha recibibido se cuentan: Beca de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para estudiar aspectos económicos de las áreas protegidas en los Estados Unidos y Canadá (1979); y "Colaboradora Distinguida" por la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería Agronómica, 1981.

Representante de Chile en la Comisión de Educación Ambiental de la Unión Mundial para la Conservación (UICN) 1992-1996. Invitada a formar parte del cuerpo académico de la Universidad del Estado de Washington (WSU) en Estados Unidos, y nombrada en 1999 Adjunct Professor de la Facultad de Ciencias, en el Programa de Ciencias Ambientales y Planificación Regional. Mejor Docente de Pregrado, 2004. Premio Amanda Labarca. 2006. Ingeniero Forestal Destacado (2006). Fondo Juvenal Hernández para publicar libro sobre diseño de investigación aplicado a las ciencias ambientales (2010).Premio de la Universidad de Chile a publicaciones destacadas (2012).

Respecto de actividades administrativas, ha desempeñado diversas coordinaciones docentes a nivel de Comités de pregrado y de programas de postgrado, directora de departamento, directora de Escuela de postgrado y Vicedecana (2006-2014).

Dirección: Santa Rosa 11315, La Pintana. Santiago-Chile
Teléfono: +562 29785742