José Victorino Lastarria Santander

Nació en Rancagua el 22 de marzo de 1817 y murió el 14 de junio de 1888.

Fue parte de la primera generación de chilenos que se formaron en la vida repúblicana. Egresado del Instituto Nacional, en el año 1836 recibió el grado de Bachiller en Sagrados Cánones y Leyes.

Fue uno de los impulsores de la literatura nacional y perteneció a la Generación de 1842.

Participó en el claustro de profesores con que se inauguró la Universidad de Chile en 1843. Ese año esta Casa de Estudios premió su memoria "Investigaciones sobre la influencia social de la conquista i el sistema de los españoles en Chile".

Resultó electo como diputado por Rancagua en 1849 y luego en 1858 ejerció este mismo cargo por Copiapó.

En 1873 fundó la Academia de Bellas Artes.

En 1860, Lastarria llegó a ser Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cargo que renovó por dos períodos hasta 1865.

Fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de José Joaquín Pérez y en 1875 asumió como Ministro de la Corte de Apelaciones. También ejerció como diplomático.