Artes

Samuel Román Rojas

Premio Nacional de Arte, mención Escultura 1964

Nació en Rancagua el 8 de diciembre de 1907 y murió en Santiago el 7 de abril de 1990.

Ingresó a estudiar escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile a los 17 años en 1924, donde tuvo como maestros a Carlos Lagarrigue y Virginio Arias. Al año siguiente obtuvo la tercera medalla en el Salón oficial de Bellas Artes.

Tras licenciarse, se desempeñó como Profesor de Escultura y Amoldaje de esta Casa de Estudios hasta 1949.

En 1937 obtuvo la Beca Humboldt para estudiar en la Academia de Berlín, país donde compartió un taller con José Perotti e Israel Roa. Durante esos años obtuvo el premio de Honor de la Exposición Internacional por su obra "La novia del viento", la cual fue adquirida por el gobierno alemán para el Aeropuerto de Tempelhoff.

De regreso a Chile, y con la ayuda de Pablo Neruda, fundó la Escuela de Canteros en 1943, la que fue inaugurada por el Presidente Juan Antonio Ríos.

En 1958 se le nombró Miembro Académico de la Facultad de Artes

El año 1968 viajó nuevamente a Alemania y también visitó Bélgica, Austria, Italia y la Unión Soviética.

Entre 1971 y 1974 se encargó de reubicar los monumentos de la capital afectados por la construcción del metro con el cargo de Presidente de la Comisión de desmontaje y reubicación.

Fuente: Revista Anales de la Universidad de Chile
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
Fotografía: Anales

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u115082
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: