Guillermo Núñez Henríquez

Nació en Santiago, en enero de 1930. En 1949 inició su estudios en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, para luego trasladarse a la Escuela de Bellas Artes de esta misma institución.

Perteneció al Grupo de Estudiantes Plásticos de 1949.

En 1953 viajó a Francia y estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. En esta época conoció a Roberto Matta.

Estudió grabado en UMPRUM, Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga, Checoslovaquia y fue becado por el Ministerio de Cultura de ese país (1959).

Luego de una estadía en Nueva York, Estados Unidos, en 1971 fue nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo. En 1975 fue detenido durante la clausura de una exposición propia y luego fue exiliado. Vivió durante 12 años en Francia.

Sobre su obra

Luis Guillermo Nuñez ha dedicado su vida fundamentalmente al desarrollo del grabado, la gráfica, la pintura, las instalaciones y el objeto. Artista multifacético, ha incursionado también durante su larga y reconocida carrera artística, en la instalación, en la serigrafía y fotoserigrafía, en la escenografía y poesía, siempre centrando la mirada en el ser humano y su problemática.

Los acontecimientos históricos, las guerras, las disputas políticas y sociales se encuentran siempre presentes en sus obras como temáticas universales, deteniéndose especialmente en situaciones de violencia donde representa al hombre con toda la intensidad de su dolor.

Lúdico e irónico, en su permanente contacto dinámico con el arte, presenta la palabra escrita no sólo en libros, cuadernillos y folletos, sino que además dispone sus mensajes en el soporte, convirtiéndolos también en singulares formas pictóricas.

Su trabajo se ha enfocado desde los inicios en el estudio de la violencia humana, comenzando con el estudio de los rituales de las culturas prehispánicas.

Compartir:
https://uchile.cl/u42776
Copiar