Artes

Sergio Montecino Montalva

Premio Nacional de Artes Plásticas 1993

Nació en Osorno el 17 de enero de 1916 y falleció en Santiago el 14 de noviembre de 1997.

Luego de cursar tres años de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, decidió dedicarse a su verdadera vocación, la pintura. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la misma Casa de Estudios en 1938, donde fue alumno de los reconocidos maestros Israel Roa y Augusto Eguiluz. De este último recordaría siempre las enseñanzas sobre la pintura de Paul Cézanne y los postimpresionistas franceses. Más tarde, fue designado ayudante del maestro Camilo Mori en los Talleres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Montecino perfeccionó sus estudios en el exterior gracias a diversas becas obtenidas por sus méritos artísticos. Viajó a Brasil en 1944, a Italia en 1956 y en 1970 participó en un intercambio entre la Universidad de Chile y la Universidad Karl Marx de Leipzig, en Alemania.

Pintor, escritor y comentarista cultural

Entre sus obras, principalmente óleos y acuarelas, se distingue la creación de una figuración propia y especialmente, su predilección por el tema del paisaje del sur de Chile, especialmente de Osorno, su tierra natal. El pintor, abarcó los campos desde perspectivas aéreas en los que, por medio de manchas y rápidos trazos, armonizó colores puros. Junto a otros artistas de su época, puso de manifiesto la importancia de la materialidad, la gestualidad del autor y el uso simbólico del color en el lenguaje plástico. Montecinos quiso destacar la influencia de la Escuela Francesa entre los pintores chilenos que compartían estas características y que habían expuesto sus obras en el Salón Oficial de 1941. Los agruparía a todos en la que denominó Generación del Cuarenta.

Sus actividades no se limitaron al quehacer pictórico, fue ampliamente conocido como escritor, comentarista cultural y crítico de arte, a través de distintas publicaciones, destacándose la revista Pro Arte de la cual fue fundador. De su autoría son los libros "Pintores y Escultores de Chile", publicado en 1970 y "Entre Músicos y Pintores", de1987.

En 1957 fue nombrado profesor de la Cátedra de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, cargo que ejerció por más de treinta años, a lo largo de los cuales formó a connotados artistas nacionales.

Fuente: Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
Fotografía: Sitio www.sergiomontecino.com

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6579
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: