Artes

Camilo Mori Serrano

Premio Nacional de Arte, mención Pintura 1950

Nació en Valparaíso el 24 de septiembre de 1896 y murió en Santiago el 7 de diciembre de 1973.

En 1914 ingresó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de los maestros Juan Francisco González, Richon-Brunet, Alberto Valenzuela Llanos y Agustín Undurraga.

En 1920 realizó su primer viaje a Europa y se estableció en París, Francia. Viajó también a Italia y España. 

En París realizó estudios en talleres y academias libres de Montparnasse. Tuvo contacto con los grandes maestros de la vanguardia, conoció a Juan Gris y fue impactado profundamente por la obra de Paul Cezzane, que significó una influencia decisiva para el posterior desarrollo de su obra. Regresó a Chile después de tres años de ausencia.

Entre 1928 y 1929 fue director del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1933 fue profesor de dibujo y colorido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, cargo que ejerció por tres décadas. También fundó y presidió la Asociación de Pintores de Chile y la Asociación de Cartelistas de Chile.

En 1937 viajó a Estados Unidos donde permaneció dos años, durante su estadía decoró el pabellón de Chile en la Feria Mundial de Nueva York.

Entre 1951 a 1954 fue presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

En el año 1957 viajó nuevamente a Europa donde tomó contacto con los nuevos movimientos de arte que influyeron en el estilo de su última etapa artística.

Fuente: Museo de Arte Contemporáneo
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6671
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: