La comunidad científica continúa rindiendo homenaje a Carlos Conca en importante congreso

Comunidad científica continúa rindiendo homenaje a Carlos Conca
Carlos Conca se desempeña como académico de la U. de Chile desde hace más de 40 años.
Carlos Conca se desempeña como académico de la U. de Chile desde hace más de 40 años.

En diciembre,  España recibió a Carlos Conca, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y académico de la FCFM-Universidad de Chile, con el fin de rendirle homenaje en su 60 cumpleaños. Ahora fue el turno de Chile, el país que le vio nacer. Todo ello, gracias a la XXVIII Jornada de Matemática de la Zona Sur organizada por la Universidad del Bío-Bío (UBB), la cual congregó a más de 200 personas del 22 al 24 de abril pasado en Chillán. 

Patricio Cumsille, profesor de la UBB, destacó la influencia que Carlos Conca ha tenido sobre múltiples generaciones de investigadores y profesores. Por ejemplo, al desarrollar aplicaciones de las Ondas de Bloch a problemas de homogeneización que tratan materiales con propiedades altamente heterogéneas. Además, al diseñar modelos de interacciones mecánicas del tipo sólido-fluido que permiten analizar el movimiento de cuerpos sólidos inmersos en un fluido incomprensible.

En la instancia, el prof. Carlos Conca expresó su agradecimiento por aquellas personas que han estado ligadas a su vida académica, aprendiendo, enseñando y creando nuevas matemáticas. "Los matemáticos tratamos de construir un mejor entendimiento del mundo. Su obra adquiere devenir útil en la mente de alumnos y discípulos”, aseveró el Premio Nacional de Ciencias 2003.

Conca también manifestó que, si bien la investigación es apasionante, las experiencias humanas son las que dan sentido a la vida. "Cuando miro hacia atrás, las cosas que lamento o que me han causado alegría, por mucho, están relacionadas con personas que me rodean. He sido afortunado por todos ellos, por mis padres, por mi familia, amigos, colegas".

Desde Santiago hasta el sur de Chile viajaron también sus compañeros para acompañarle en la ocasión. Así, Benjamín Obando, ingeniero de proyectos del CMM, le recuerda como uno de los profes más preocupados por los alumnos. Otro fue Raúl Gormaz, investigador del CMM, quien describe a Conca como "uno de los que primeros hizo matemáticas aplicadas para problemas reales. Además, tiene un gran carisma para motivar  en las clases".

Profesores de otras unidades de la Universidad de Chile también asistieron al evento. Entre ellos, Manuel Duarte, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Su presentación se centró en el ecógrafo portátil, aparato de bajo coste que pesa 800 gramos, creado por Carlos Conca y su equipo.

El Académico Carlos Conca, ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, es doctor en Matemáticas  por la Université Pierre et Marie Curie de París y doctor de Estado en matemáticas Aplicadas (1982 y 1987, respectivamente), además de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Metz (Francia). La Universidad de Chile, donde se desempeña en la docencia desde hace más de 40 años, lo ha reconocido doblemente con el título a mejor profesor.