Julio Meneghello Rivera

Nació el año 1911 y murió en 2009.

Ingresó en 1928 a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y se desempeñó como ayudante desde el cuarto año lectivo. Obtuvo su título de Médico en 1936.

Entre 1941 y 1943 realizó estudios de postgrado en las universidades estadounidenses de Harvard, John Hopkins y Cornell gracias a una beca. Luego, regresó a Chile en 1943 y comenzó a trabajar en el Hospital Manuel Arriarán y después en el Hospital Roberto del Río.

E 1949 publicó el libro "La desnutrición del lactante mayor" y a partir de 1950 realizó labores en el establecimiento del Laboratorio de Investigaciones Pediátricas, que dio origen -en 1977- al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

En 1955, el Dr. Meneghello realizó uno de sus aportes más trascendentes a la pediatría mundial, al impulsar la técnica de la hidratación oral en niños con cuadros diarreicos. La importancia de este trabajo científico y pedagógico fue reconocida por la revista The Lancet, en 1978, como uno de los avances médicos más importantes del siglo para los países en desarrollo.

En 1972 lanzó su libro "Pediatría".

A partir de 1992 asumió la presidencia de una organización privada sin fines de lucro llamada Fundación de Docencia en Salud del Niño (FUDOC).

En 1995 la Academia Americana de la disciplina le otorgó la distinción Pediatric Education Lifetime Achievment Award. Ese mismo año recibió la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Medicina.

Sobre el Premio Nacional

El jurado que lo eligió como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas señaló que el Dr. Meneghello se hizo acreedor de éste por su contribución al desarrollo de la Pediatría y sus valiosos aportes en la superación de la desnutrición infantil.