Juan Asenjo De Leuze De Lancizolle

Nació el 7 de octubre de 1949.

Es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile. Su memoria de título fue publicada en la revista internacional "Chemical Engineering Science", reconocida como la publicación de mayor prestigio internacional en el área.

Posteriormente, viajó a Inglaterra donde obtuvo el grado de Master of Science en la Universidad de Leeds y el de Philosophy Doctor, Ph.D. en el University College London.

Realizó estadías académicas en la Universidad de Columbia en Nueva York y en la Universidad de Reading en Inglaterra.

Fue seleccionado como uno de los siete "young investigators" de Estados Unidos para ser miembro de la delegación que participó en la "Us/Japan Joint Biotechnology Conference" en 1986. Ha sido invitado a dictar clases en las más prestigiosas Escuelas Internacionales de Temporada en Estados Unidos, Israel, España, Holanda, Portugal, Alemania y Brasil.

En 1995 alcanzó la categoría de profesor titular de la Universidad de Chile y es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile desde 1999. En 1998 recibió la Medalla Rectoral de esta Universidad.

Al momento de ser distinguido con el Premio Nacional la obra científica de Juan Asenjo constaba de 144 artículos, 114 de ellos publicados en revistas internacionales con comité editorial y 30 corresponden a contribuciones presentadas en Congresos Internacionales y publicadas en libros y capítulos de libros.

En 2010 asumió como Presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

Hijo del Premio Nacional de Ciencias 1973, Alfonso Asenjo Gómez.

Sobre el Premio Nacional

El jurado estuvo integrado por Sergio Bitar, Ministro de Educación; el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; Pablo Valenzuela, último galardonado; el Prof. Sergio Lavanchy, Rector de la Universidad de Concepción, en representación del Consejo de Rectores, y el Prof. Eric Goles, en nombre de Conicyt.

El jurado –reunido en el Ministerio de Educación- consideró que ha provocado un impacto en la educación superior, creando un programa doctoral en biotecnología necesario para el país, y ha difundido sus conocimientos a nivel de estudiantes de educación media y de su profesorado.

Al ser notificado del galardón, el Prof. Asenjo dijo que "es emocionante recibir un premio de este tipo, más aún en mi país, en Chile, y es un gran reconocimiento a los que de alguna forma estamos tratando de hacer un país mejor. Desarrollar ciencia es muy difícil en un país y Chile ha dado varios pasos en esto. Desarrollar tecnología es aún más difícil", explicó.

Compartir:
https://uchile.cl/u6559
Copiar