Luis Vargas Fernández

Nació en Santiago el 10 de junio de 1912 y murió el año 2011.

Ingresó a estudiar Medicina al primer curso que se abrió en la Universidad Católica en 1930. Ya que sólo estaba habilitados dos años, realizó el tercero en Concepción y desde el cuarto estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Fue en esta última Casa de Estudios donde recibió su titulo.

Egresó en 1937 y obtuvo el premio Clin al mejor egresado de su generación.

En 1938 fundó con el Dr. Arturo Atria el primer policlínico de enfermedades endocrinológicas en el Hospital del Salvador.

Recibió una beca de la Fundación Guggenheim y realizó investigación en el Carnegie Institution de la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, donde fue acogido por el Profesor George W. Corner.

En 1959 fue becario de la Fundación Rockefeller para estudiar en la Universidad de Cambridge.

Fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

En 1972 se incorporó como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, Instituto de Chile. 

Sobre el Premio Nacional

En 1985 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias por su investigación en el área de la Fisiología Renal y el estudio de tumores relacionados con hormonas.

En el campo de la Diabetología, investigó en la producción de diabetes experimental, el transporte plasmático de insulina, el reconocimiento de sustancias plasmáticas con efecto antagonista de la insulina y el estudio sobre el estrés.

Compartir:
https://uchile.cl/u6639
Copiar