Jorge Mardones Restat

Nació el año 1908 y murió en 1998.

Se tituló como Médico Cirujano de la Universidad de Chile el año 1930.

En 1928 fue profesor ayudante de la cátedra de Bioquímica en la Facultad de Educación y fue nombrado profesor titular cuatro años después. En 1936 comenzó a realizar clases en la Facultad de Medicina.

Fue secretario del Consejo Nacional de Nutrición en 1942 y Ministro de Salud Pública entre los años 1950 y 1952.

Dirigió la Academia Chilena de Ciencias, Instituto de Chile de 1976 a 1980.

Sobre el Premio Nacional

En 1977 se le otorgó este galardón por su contribución en la investigación relativa al alcoholismo. En la búsqueda de las causas del apetito por el alcohol en ratas y seres humanos, produce cepas de ratas alcohólicas y analcohólicas, lo que vino a apoyar su hipótesis de que el alcoholismo está vinculado a una condición genética en cada sujeto y, como tal, es factible de transmitirse de una generación a otra.