Colección bibliográfica Alejandro Lipschutz tiene nueva casa

Colección bibliográfica Alejandro Lipschutz tiene nueva casa
El Rector Víctor Pérez Vera corta la cinta de inauguración junto a los decanos Jorge Hidalgo y Francisco Brieva.
El Rector Víctor Pérez Vera corta la cinta de inauguración junto a los decanos Jorge Hidalgo y Francisco Brieva.
El aporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a la biblioteca de Filosofía y Humanidades totaliza más de veinte anaqueles repletos de los materiales del profesor Lipschutz.
El aporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a la biblioteca de Filosofía y Humanidades totaliza más de veinte anaqueles repletos de los materiales del profesor Lipschutz.
Correspondió al Rector Pérez Vera colgar en una pared de la biblioteca de Filosofía y Humanidades el cuadro de Alejandro Lipschutz.
Correspondió al Rector Pérez Vera colgar en una pared de la biblioteca de Filosofía y Humanidades el cuadro de Alejandro Lipschutz.

La tarde del martes 11 de diciembre fue inaugurada en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile la colección bibliográfica del Profesor Alejandro Lipschutz, cedida por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma Casa de Estudios.

En la ocasión, estuvieron presentes el Rector Víctor Pérez Vera; Jorge Hidalgo, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y Eva Sanzana, Directora de la Biblioteca Eugenio Pereira Salas de la facultad beneficiada con el traspaso, entre otras autoridades.

La Directora Sanzana comenzó leyendo algunas palabras que Pablo Neruda escribió en honor a los 80 años del profesor Alejandro Lipschutz, primer galardonado con el Premio Nacional de Ciencias en 1969, por su labor en el área de la biología.

“Cada uno de sus trabajos no sólo defiende, acusa, fundamenta, sino que propone todas las normas de la futura consideración de los entrecruzados problemas indígenas y sus derivaciones filosóficas, raciales, sociales y políticas”, señalaba el poeta en su retrato sobre el académico dedicado al estudio de la endocrinología y la medicina experimental, y que investigara tanto el funcionamiento de la vida animal como el indigenismo biológico y cultural de América.

Inquietudes intelectuales que ahora podrán ser conocidas por todos los visitantes de la remozada biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde hace casi un año cientos de libros fueron incomprensiblemente quemados, provocando una inmensa pérdida a la universidad.

El lugar y el momento adecuado

En su discurso, el Rector Víctor Pérez Vera se formuló la pregunta de por qué este traslado no se había efectuado antes, señalando entonces que las ideas tienen su tiempo, y necesitan un momento determinado para evidenciarse en su necesidad.

La máxima autoridad de la Casa de Bello se refirió también a algunos cambios culturales operados en Chile desde la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet al mando de la República.

Entre éstos, el Rector Pérez Vera destacó que “la educación pública de calidad es algo que le importa al Estado”, por lo que la decisión presidencial de revitalizar las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales –vinculada por completo al papel del Campus Juan Gómez Millas en la Universidad de Chile– genera para esta Casa de Estudios “tremendas responsabilidades y compromisos”, que hacen necesario “ser capaces de instalar el mejor proyecto de desarrollo” en estas áreas, que permita seguir mereciendo la confianza del país.

El académico señaló asimismo que aún sigue pendiente el sueño de que exista un edificio completo para una gran biblioteca en el Campus ubicado en Ñuñoa.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello explicó que los materiales entregados en esta oportunidad estuvieron largo tiempo bajo la tuición del antiguo Departamento de Estudios Humanísticos de aquella sede académica, e hizo ver luego la necesidad de su traslado a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“No estamos en la universidad para esconder cosas, estamos para generar oportunidades”, apuntó al respecto el profesor Brieva, destacando que la sede ubicada en el Campus Juan Gómez Millas es el lugar ideal para ubicar la colección bibliográfica del profesor Alejandro Lipschutz, considerando su clara índole humanista.

“Espero que ahora los libros se lean, se abran, se estudien. Y que esta facultad sea un mucho mejor guardián de este tesoro de la universidad de lo que probablemente fuimos nosotros”, concluyó el Decano Brieva.

A su turno, el académico Jorge Hidalgo explicó que los libros de la colección aportada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas equivalen a la mitad de la biblioteca original del profesor Lipschutz, concretamente a sus obras sobre temas indigenistas, puesto que en su momento sus textos relativos a ciencias biológicas fueron legados a la Pontificia Universidad Católica.

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades valoró el aporte intelectual de Alejandro Lipschutz al país, relevando su mirada acerca de ciertas temáticas indígenas puntuales, como por ejemplo la organización incaica. De acuerdo al Premio Nacional de Ciencias 1969, esta sociedad estaba muy lejos del socialismo, dada su estructura clasista.

Asimismo, Lipschutz creía “que la Historia es una disciplina científica y que hay que estudiarla como tal, como se estudia un tumor”, destacó el profesor Hidalgo, quien concluyó que la colección entregada a su facultad constituye una verdadera “mina de oro, que va a ser una veta constante para revisar sus apuntes y poder desde sus manuscritos hacer tesis de estudiantes de distintas disciplinas y reflorecer el pensamiento de Lipschutz”.

La colección del Profesor Alejandro Lipschutz presenta cerca de seis mil trescientos textos –entre libros y separatas–, además de sesenta y cuatro fotografías indígenas, de pueblos como el ona, el alacalufe o el yagán.

También contiene ochenta y cuatro cajas con artículos de prensa sobre temas relativos a América Latina y el indigenismo, la legislación mapuche y la literatura.

En la colección hay múltiples artículos acerca de investigaciones científicas, borradores de los escritos del profesor Lipschutz –corregidos de su puño y letra–, documentos de antropología, sociología y lingüística, microfilms, dispositivas con portadas de libros e imágenes indígenas, objetos antropológicos como hachas de piedra, puntas de flecha negra, cuchillos y piedras rojas de cuarzo, entre muchas otras cosas.

El aporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a la biblioteca de Filosofía y Humanidades totaliza más de veinte anaqueles repletos de los materiales del profesor Lipschutz.