Manuel del Pino Manresa

Nació en Santiago el año 1962.

Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile, y Ph.D. de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. 

Trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en la Universidad de Chicago, antes de integrarse como académico a la Universidad de Chile, donde fue nombrado Profesor Titular en 2002. Miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2009. Especialista de prestigio mundial en el análisis de ecuaciones diferenciales parciales-no lineales, un área central de la matemática y su interacción con otras ciencias.

Dentro de sus publicaciones destaca el paper "Sobre un problema cuasi lineal de segundo orden" que surgió de su memoria de título como Ingeneiro Civil y que conllevó a una posterior publicación en 1989 en el Journal of Differential Equations, una de las mejores revistas en su área.  Su tesis de doctorado le valió el honor de una membresía postdoctoral en el Institute for Advanced Study de Princeton (1992-1993) y la obtención de la prestigiosa Dickson Instructorship de la Universidad de Chicago (1993-1995).

Otras distinciones

  • Invited Speaker a una ponencia de 45 minutos en el International Congress of Mathematicians, ICM, Agosto 21-27., Hyderabad, India (2010)
  • Premio al Mejor Docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (2008)
  • Excellent thesis award University of Minnesota (1991-1992)
  • Good teaching award University of Minnesota (1992)

Sobre el Premio Nacional

El jurado que tomó la decisión del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013, estuvo formado por Carolina Schmidt, Ministra de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Patricio Felmer, último galardonado; José Rodríguez Pérez, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María y representante del Consejo de Rectores y Juan Alfonso Asenjo, representante de la Academia Chilena de Ciencias.

Tras ser notificado de esta distinción Manuel del Pino afirmó que "la matemática es una de las disciplinas que mayores satisfacciones ha traído a la ciencia chilena y proteger y expandir esta obra de relojería de tantos investigadores es un desafío hermoso al que quiero contribuir en el resto de mi carrera".

Compartir:
https://uchile.cl/u94667
Copiar