Prof. Manuel Del Pino recibe el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013

Prof. Manuel Del Pino recibe Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013
Manuel del Pino es Profesor Titular de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM.
Manuel del Pino es Profesor Titular de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM.
El jurado que otorgó el premio al Prof. del Pino
El jurado que otorgó el premio al Prof. del Pino

Este viernes se dio a conocer al nuevo Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013, el cual recayó por unanimidad en el académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Manuel del Pino.

"Es una inmensa fortuna para un científico obtener un reconocimiento de esta magnitud de parte de su país. Siento que es por esencia un reconocimiento al trabajo de un grupo de investigadores en Chile, y sus colaboradores en el extranjero, que ha llevado a cabo con éxito un programa ya de muchos años, que en su ámbito temático -análisis de ecuaciones diferenciales parciales- ha obtenido valoración y prestigio internacionales. A mis coautores es a quienes debo por esencia mi carrera científica, y les siento plenamente partícipes de este reconocimiento", señaló el ahora Premio Nacional de Ciencias 2013, quien recibirá un monto de $18.125.000 y una pensión vitalicia de 20 UTM.

La Ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien presidió el anuncio, señaló que "el jurado basó esta decisión tomando especialmente en consideración la extensa, original y profunda contribución en el área de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, la que se expresa en toda su magnitud en la demostración de la Conjetura de De Giorgi. Su investigación centrada fundamentalmente en la construcción de soluciones de estas ecuaciones, provenientes de una amplia gama de problemas de la física y la biología, es profusamente citada y reconocida por matemáticos de todo el mundo".

El académico Manuel Del Pino, quien no pudo asistir a su nombramiento por encontrarse fuera del país, recibió la noticia a la mañana siguiente gracias a los mensajes en su celular. "Tenía felicitaciones de muchas personas que habían sabido la noticia antes que yo. Sabía que habían postulado científicos de altísimo nivel, en particular de la Facultad, por lo que la valoración dada a mi trabajo por el jurado me enorgullece, y me hace sentir muy agradecido" agrega el investigador.

"La carrera de Manuel es excepcional en todo aspecto. Su devoción a la Matemática como un modo de vida ha sido el combustible de un liderazgo científico visible e indiscutido nacionalmente; en un trabajo meticuloso y de largo aliento, ha conformado un grupo de investigadores, jóvenes y maduros, que constituye hoy día uno de los grupos científicos en Chile que han logrado mayor reconocimiento y visibilidad internacionales", indica el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, quien agrega que "para mí, Manuel es un personaje querido de la Facultad. Simboliza mis propias percepciones de la vida académica: trabajo duro y sostenido, inteligencia generosa, porfiado a ratos, peleador de buenas causas, ingenuo a menudo, comprometido siempre. Manuel, junto a muchos otros, son los que hacen a Beauchef especial".

Además de la Ministra de Educación, el jurado estuvo formado por el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, el rector de U. Técnica Federico Santa María y representante del CRUCH, José Rodríguez Pérez, el último Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, y el representante de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo.

Trayectoria

El académico de la FCFM es doctor en Matemáticas de la Universidad de Minnesota, y su tesis de doctorado le valió el honor de una membresía postdoctoral en el Institute for Advanced Study de Princeton (1992-1993) y la obtención de la prestigiosa Dickson Instructorship de la Universidad de Chicago (1993-1995). Es profesor titular de la Universidad de Chile desde 2002 y miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2009. Manuel Del Pino es un especialista de prestigio mundial en el análisis de ecuaciones diferenciales parciales-no lineales, un área central de la matemática y su interacción con otras ciencias.

De entre sus muchos trabajos destaca el paper "Sobre un problema cuasi lineal de segundo orden" que surgió de su memoria de título como Ingeneiro Civil y que conllevó a una posterior publicación en 1989 en el Journal of Differential Equations, una de las mejores revistas en su área. Este trabajo ha sido ampliamente citado hasta el día de hoy.

"Este premio lo siento como un inmenso estímulo a seguir adelante, en abordar nuevos desafíos matemáticos más y más sofisticados, en ampliarnos en los temas que tratamos, atrayendo el retorno de nuestros buenos estudiantes que se perfeccionan en el exterior, así como de matemáticos jóvenes que se sientan atraídos por una masa crítica de buena calidad de investigadores en estos temas", expresa el académico, quien explica además que "la matemática es una de las disciplinas que mayores satisfacciones ha traído a la ciencia chilena y proteger y expandir esta obra de relojería de tantos investigadores es un desafío hermoso al que quiero contribuir en el resto de mi carrera".

Reconocimiento a su labor

"Como Universidad de Chile estamos muy orgullosos de esta distinción al Profesor Manuel Del Pino Manresa, cuyo trabajo e investigación académica ha sido reconocido por los matemáticos más importantes del mundo", dijo el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, destacando "el enorme aporte al saber, a la academia y al país"

Quien también se refirió elogiosamente a su trayectoria académica, fue el ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer: "El Profesor Manuel Del Pino ha realizado una obra muy extensa, fue el primer matemático chileno en dar una conferencia en el Encuentro Mundial de Matemática, con una obra que personalmente he admirado y que es reconocida por todos mis colegas. Él ha sido un motor de la matemática chilena, su entusiasmo y su coraje para abordar problemas difíciles lo han caracterizado".

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.