Educación

Iván Núñez Prieto

Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015

Nació en Santiago el 27 de diciembre de 1932. Fue estudiante del Liceo Experimental Manuel de Salas y luego ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Tras egresar como Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, formó parte del equipo del primer centro de investigación especializada en educación de la Universidad de Chile: el Instituto de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación, que había sido creado por el entonces Decano Juan Gómez Millas y que era dirigido por Irma Salas. Ahí se desempeñó como investigador entre 1962 y 1969.

Fue académico de la Universidad de Chile entre 1970 y 1973. En 1970 realizó clases en la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Sede de la Universidad de Chile de Chillán y luego fue Profesor Departamento de Educación de la Sede Oriente de esta Casa de Estudios. Dictó cursos sobre Política Educacional, hasta el 11 de Septiembre de 1973.

En el año 1970 asumió el cargo de Superintendente de Educación Pública durante el gobierno Salvador Allende. Ahí contribuyó a la concreción de la reforma curricular que se había iniciado en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Importante investigador del área de la educación

Iván Núñez realizó investigaciones sobre la doctrina Monroe en Chile, tema de su seminario para obtener el título de Profesor, además de otros tópicos como la educación popular y el movimiento obrero, la descentralización y las reformas educacionales y la institucionalidad de los Ministerios de Educación.

Trabajó como colaborador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE (1974 - 1980) y como coordinador del Área de Educación del Centro de Estudios Económicos y Sociales VECTOR (1979 - 1980). Este centro agrupó a investigadores y profesionales excluidos de las Universidades chilenas intervenidas.

En 1980 se unió al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y más adelante realizó investigaciones en proyectos Anillo de Investigación.

Tras la vuelta a la democracia trabajó como  asesor del Ministerio de Educación (1990 - 2008), entregando asesoría directa a los Secretarios de Estado de ese período e integrando comisiones de estudio.

Entre 1992 y 2009 formó parte de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación, donde fue Vicepresidente, y más adelante participó en la organización de encuentros como el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (2010 - 2014) y las Jornadas de Historia de la Educación Chilena (2015).

En 2008 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral", en el grado de Comendador.

Premio Nacional 2015

Tras recibir el Premio Nacional de Educación, Iván Núñez comentó: "Este premio me da nuevos alicientes para seguir contribuyendo a poner en otro sitial a la educación pública que el país necesita para que nuestra sociedad se desarrolle en forma integrada y más humana. El jurado ha tenido a bien distinguir a un activo servidor de la educación pública; alguien que fue formado en ella, que sirvió en ella desde hace 60 años exactamente".

El jurado, presidido por la Ministra de Educación Adriana Delpiano, estuvo además conformado por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, los rectores Jaime Espinosa, de la UMCE y Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha, en representación de las universidades del CRUCH; y Beatrice Ávalos, última galardonada con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013.

Fotografías: Comunicaciones Ministerio de Educación

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u114543
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: