Hugo Montes Brunet

Premio Nacional de Educación 1995

Nació el año 1926.

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se tituló en 1950. Años después cursó estudios de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile y se tituló en 1953 de Profesor de Estado.

En 1961 recibió el grado de Doctor en Filología Romántica en la Universidad de Freiburg, Alemania.

Además del Premio Nacional de Educación recibió otras distinciones como el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) (1960), el Premio Ramiro de Maeztu del Instituto Chileno de Cultura Hispánica (1950), la Condecoración del Gobierno español como oficial de la Orden de Isabel la Católica (1974) y la Cruz del Apóstol Santiago, del Arzobispado de Santiago, por servicios educacionales (1968).

En 1965 se integró como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua.

Fue Profesor de Castellano en el Liceo Alemán (1950- 1956); Decano de Estudios Generales en la Universidad Austral de Chile (1958- 1960) y Decano de Filosofía y Educación en la Universidad Católica de Valparaíso (1964-1967).

También se desempeñó como Director Subrogante del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (1968-1969) y Profesor invitado en las Universidades de Cuyo, Costa Rica, Freiburg (Alemania) y Notre Dame (Indiana). Fue Rector del colegio Saint George's College (1977-1985).

Junto a esto fue Profesor Titular de Literatura en la Universidad de Chile y fundador y Rector del Colegio San Esteban.

Presidió además la Comisión Nacional del Libro y la Lectura.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile (1995)