Héctor Fernando Gutiérrez Muñoz

Sé tituló en 1939 del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile como profesor de matemáticas y física y posteriormente cursó un postítulo de Consejería Vocacional y Educacional en esta misma Casa de Estudios.

Entre 1963 y 1973 se desempeñó en el Departamento de Educación de la Universidad, ejerciendo diversos cargos y la docencia en las carreras de Pedagogía Básica.

Junto a lo anterior, prestó asesoría a numerosas instituciones de educación media y superior tanto fiscales como privadas a través de charlas, talleres y cursos, incluyendo el Liceo Experimental Manuel de Salas y su paso entre 1947y 1963 por el Liceo Experimental Darío Salas. Además, es autor de numerosas publicaciones y de material de apoyo en el ámbito de la orientación.

Fue Coordinador del Centro de Estudios de Orientación del Ministerio de Educación.

Sobre el Premio Nacional

El jurado estuvo presidido por Sergio Bitar, Ministro de Educación; Luis Riveros, Rector de la Universidad de Chile; Francisco Hernán Vera, penúltimo galardonado; y los profesores Raúl Navarro y Óscar Quiroz, rectores de las Universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y de Playa Ancha, respectivamente, quienes concurrieron en representación del Consejo de Rectores.

"Las instituciones donde he trabajado, las personas y los alumnos con que he trabajado han sido mi aporte para que, a su vez, yo haya hecho mi aporte a la educación", dijo en la ocasión el Prof. Gutiérrez.

Por su parte el Ministro de Educación, afirmó que "el jurado ha valorado su profunda y auténtica vocación pedagógica ejercida a lo largo de toda una vida, de varias décadas, en el aula, en la sala de clases y en contacto directo con los estudiantes, así como su dedicación en la enseñanza de las matemáticas y la física y a la orientación educacional".