Fernando Gutiérrez

Premio Nacional de Educación 2005

23 de agosto de 2005

En reconocimiento a su profunda vocación pedagógica ejercida a lo largo de más de 60 años, el egresado y ex académico de la Universidad de Chile fue reconocido con el otorgamiento de esta distinción.

“Las instituciones donde he trabajado, las personas y los alumnos con que he trabajado han sido mi aporte para que, a su vez, yo haya hecho mi aporte a la educación”. El Prof. Fernando Gutiérrez Muñoz resume de esta manera la contribución realizada durante más de 60 años como profesor de matemáticas y física y de orientación, lo que esta mañana le valió el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2005.

Al efectuar el anuncio, Sergio Bitar, Ministro de Educación, destacó la figura de este egresado y ex académico de la Universidad de Chile. “El jurado ha valorado su profunda y auténtica vocación pedagógica ejercida a lo largo de toda una vida, de varias décadas, en el aula, en la sala de clases y en contacto directo con los estudiantes, así como su dedicación en la enseñanza de las matemáticas y la física y a la orientación educacional”, dijo.

Titulado en 1939 del Instituto Pedagógico de la Casa de Bello como profesor de matemáticas y física, el galardonado volvió posteriormente a su alma matter para cursar un postítulo de Consejería Vocacional y Educacional. Entre 1963 y 1973 se desempeñó en el Departamento de Educación de la Universidad, ejerciendo diversos cargos y la docencia en las carreras de Pedagogía Básica.

Junto a lo anterior, ha prestado asesoría a numerosas instituciones de educación media y superior tanto fiscales como privadas a través de charlas, talleres y cursos, incluyendo el Liceo Experimental Manuel de Salas y su paso entre 1947y 1963 por el Liceo Experimental Darío Salas, que recuerda con especial cariño. Además, es autor de numerosas publicaciones y de material de apoyo en el ámbito de la orientación.

En la actualidad, coordina el Centro de Estudios de Orientación que elabora documentación para el tratamiento de los objetivos fundamentales transversales en los establecimientos educacionales del país, en el marco de la Reforma Educacional en marcha. Además, es miembro del Consejo Consultivo del programa Chile Califica y continúa escribiendo sobre orientación.

El jurado, presidido por Sergio Bitar, Ministro de Educación, estuvo conformado también por el Rector, Prof. Luis Riveros; Hernán Vera, penúltimo galardonado; y los profesores Raúl Navarro y Óscar Quiroz, rectores de las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y de Playa Ancha, respectivamente, quienes concurrieron en representación del Consejo de Rectores.

Como premio, el Prof. Gutiérrez recibirá el monto de $13.503.043 por una sola vez y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar del mes de enero del 2006, además de un diploma que acredita la distinción.

FUENTE: Dirección de Comunicaciones, Universidad de Chile. Agosto, 2005.