Eugenio Pereira Salas

Nació en Santiago el 19 de mayo de 1904 y murió el 17 de noviembre de 1979.

Estudió en el Instituto Nacional y en 1924 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El 2 de abril de 1929 presentó su Memoria de prueba, la que tituló "Ensayo sobre la historiografia inglesa". El 15 de abril de ese mismo se le otorgó el título de Profesor de Historia y Geografía.

Entre los años 1926 y 1928 vivió en Europa, donde representó a Chile en el Congreso de Sevilla. Trabajó en el Archivo de Indias, después de recorrer España y cursó estudios en la Universidad de La Sorbonne, en París.

El año 1933 se trasladó a Estados Unidos para especializarse en historia americana en la Universidad de Berkeley, California.

En 1938 fundó el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura y en 1941 publicó su primer libro titulado "Los orígenes del arte musical en Chile".

Asumió como presidente de la Academia Chilena de Historia en 1962, cargo en el que se mantuvo hasta 1979.

En la Universidad de Chile dirigió departamentos y unidades académicas como el Instituto de Investigaciones Musicales y el Centro de Investigaciones de Historia Americana. Fue además Decano de la Facultad de Filosofía y Educación.

Poco antes de su muerte, la Universidad de Chile recibió una donación de materiales musicales compuesto por partituras, apuntes, manuscritos, cartas y otros documentos.