Jorge Hidalgo Lehuedé

Estudió Historia y Geografía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, donde se tituló en 1971. Posteriormente, en 1987, se tituló de Doctor en Filosofía en la Universidad de Londres.

Su formación docente la realizó en el Centro de Investigaciones de Historia Americana, siendo ayudante en investigación del Profesor Rolando Mellafe.

Posteriormente estuvo en el Instituto de Investigaciones Andinas; en la Universidad de San Marcos, en Lima; en la Universidad Iberoamericana de México; y en Cornell University, Estados Unidos.

Fue becado por diversas instituciones para perfeccionar sus estudios, entre ellas, Fundación Ford, British Council, Central Research Fund de la Universidad de Londres y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Recibió la Medalla Andrés Bello y Medalla Profesor Titular, ambas otorgadas por la Universidad de Chile Asimismo, obtuvo la Medalla de la Armada Nacional de Chile y la Medalla en Reconocimiento por la Participación en la Organización del 51° Congreso Internacional de Americanistas.

Ha dictado conferencias no sólo en diferentes universidades del país, sino también en la Universidad de Helsinki, Finlandia; la Universidad de Londres, Universidad de Massachussets y Brown University en Estados Unidos.

Entre sus cargos académicos está el de Profesor Titular Jornada Completa de la Universidad de Chile; Profesor Invitado en la École d´Hautes Études en Sciences Sociales, Paris; Conservador del Archivo Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y Director Subrogante de la misma institución. También se ha desempeñado en las universidades de Valparaíso, de Santiago, de Tarapacá, del Norte de Arica, de Concepción, entre otras.

En 2006 asumió como Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y en 2008 se incorporó a la Academia Chilena de Historia, Instituto de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/u6497
Copiar