Historia

Bernardino Bravo Lira

Premio Nacional de Historia 2010

Nació en Viña del Mar el 31 de enero de 1938.

Entre 1955 y 1959 cursó la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1960 a 1963 trabajó como auxiliar de la Corte Suprema.

Luego de haber realizado docencia en la Universidad Católica de Valparaíso, se incorporó a la Universidad de Chile en 1968 como ayudante investigador del Seminario de Filosofía e Historia del Derecho. En 1970 obtuvo la cátedra ordinaria de "Historia del Derecho".

En 1968 fue aceptado en la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Entre 1982 y 1988 fue profesor de "Historia de las Instituciones Políticas de Chile e Hispanoamérica" del Instituto de Ciencias Políticas de estaca Casa de Estudios.

El 7 de mayo de 1985 se incorporó a la Academia Chilena de Historia, Instituto de Chile. Ese mismo año fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

También en 1985 se le concedió la "Orden Andrés Bello" de Venezuela por sus investigaciones sobre codificación. En 1990 recibió el Premio Ricardo Levene por su obra "Derecho común y derecho propio en el Nuevo Mundo".

Sus investigaciones le llevaron a trabajar en Alemania, Austria, entre otros países. Su más reciente obra es "Constitución y Reconstitución. Historia del Estado en Iberoamérica 1511-2009".

Sobre el Premio Nacional

En la ocasión el académico agradeció al jurado "su acertada" decisión, muy contento "porque ha recaído por primera vez en un historiador del Derecho. Esta disciplina ha producido más de un tercio de la historiografía chilena de los últimos 30 años. Es una vigorosa disciplina que tiene su raíz en la Universidad de Chile, concretamente en la Escuela Chilena de Historia del Derecho".

A su juicio la historia del derecho ha mostrado la unidad y la continuidad de la historia de Chile, más aún en la Universidad de Chile "una institución en la que da gusto trabajar porque todas las iniciativas encuentran un espacio, son comprendidas. Además se encuentra un eco muy grande en los alumnos". "En la Facultad de Derecho -agregó- se da un mini clima en el que el cultivo del saber se diferencia del mero acopiar conocimiento recibido desde afuera y cada cual va formando su propia cultura".

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile y Revista Chilena de Historia del Derecho
Fotografía: Pablo Madariaga

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u65353
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: