José Armando de Ramón Folch

Nació el 6 de febrero de 1927 y murió el 29 de febrero de 2004.

Obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1953. Realizó estudios de postgrado en Derecho en la Universidad de Madrid entre 1955 y 1956 y en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en 1963.

Fue miembro de número de la Academia Chilena de la Historia, Instituto de Chile, y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, entre otras instituciones académicas.

A partir de 1956 se vinculó con la Universidad Católica de Chile para ejercer la docencia, primero en la Facultad de Derecho y luego en la Facultad de Filosofía y Educación. A contar de 1980 se desempeñó como profesor titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue pionero en el desarrollo de la historia urbana, realizó estudios sobre Santiago de Chile e investigaciones sobre historia económica. En 1953 publicó el estudio "Descubrimiento de Chile y compañeros de Almagro" y en 1981 "Historia urbana: una metodología aplicada (1978) e Introducción al estudio de la paleografía chilena".

En 1994 recibió el premio Archibald C. Gerlach, del Instituto Panamericano de Historia y Geografía.

Sobre el Premio Nacional

El Profesor José Armando de Ramón Folch obtuvo el Premio Nacional de Historia por votación unánime del jurado, presidido por el ministro de Educación, José Pablo Arellano. Se le otorgó dicho galardón considerando su importante contribución al estudio de la historia urbana y social, así como también de la historia económica y biográfica, especialmente la republicana del siglo XX. Además, el jurado valoró la perseverancia y la riqueza temática de sus escritos, su interés y éxito en la formación de discípulos y su dilatada actividad docente en el campo académico.

El jurado estuvo integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el último galardonado Walter Hanish, quien actuó como ministro de Fe; la vicerrectora académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Diana Veneros, en representación del Consejo de Rectores; y en representación de la Academia Chilena de Historia, Horacio Aránguiz.