Ricardo Ffrench - Davis Múñoz

Nació el 27 de junio de 1936.

Estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Doctorado y Magíster en Economía en la Universidad de Chicago.

Fue Director de Estudios del Banco Central de Chile entre abril de 1990 y marzo de 1992 y también asesor regional principal de la Cepal entre 1992 y 2004.

Además ocupó el cargo de director de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN).

Codirigió un Grupo Internacional sobre "Macroeconomía para el Desarrollo" con el profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, entre 2002 y 2006.

Presidió el Comité de las Naciones Unidas de Políticas para el Desarrollo (CDP) entre 2007 y 2010. También fue, entre el 2004 y marzo de 2010, el representante de los Presidentes Lagos y Bachelet en el Grupo Técnico designado por los Presidentes de Brasil, Chile, Francia, España, y Alemania, para identificar fuentes innovadoras de financiamiento para combatir el hambre y la pobreza en el mundo.

Ha sido académico visitante en las universidades de Oxford, Complutense de Madrid y Boston, y en institutos de España, Francia, Italia y Suecia.

Algunas de sus publicaciones son "Chile entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad: reformas y políticas económicas desde 1973"; "Reformas para América Latina: después del Fundamentalismo Neo-Liberal"; "Políticas económicas en Chile: 1952-70" y "Macroeconomía, comercio y finanzas: para reformar las reformas en América Latina".

Sobre el Premio Nacional

El jurado basó su decisión en la solidez científica y creatividad demostrada por el galardonado en el ámbito de la economía, lo que le ha valido un reconocimiento nacional e internacional, así como en su notable capacidad para integrar factores estructurales, como también aspectos sociales, de equidad y el rol de las instituciones públicas, en el diseño de las políticas económicas.

El jurado, presidido por Sergio Bitar, Ministro de Educación, estuvo conformado también por Fernando Durán, Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), en representación del Rector; José Zalaquett, último galardonado en la categoría y académico de la Facultad de Derecho; Hilario Hernández, Rector de la Universidad del Bío Bío, en representación del Consejo de Rectores, y Carlos Martínez Sotomayor, Presidente Academia Chilena de Ciencias Sociales.