Sonia Montecino Aguirre

Nació el año 1954.

Se licenció en Antropología en 1980 en la Universidad de Chile y recibió el grado de Doctora en la misma disciplina en la Universidad de Leiden, Holanda, en 2006.

En la década de 1990 formó, junto a un grupo de académicas, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), en el cual se ha desempeñado como subdirectora, directora, y coordinadora de diferentes instancias académicas internacionales. En 2003 fue profesora titular de la Cátedra UNESCO con sede en este centro de estudios.

Entre otras labores realizadas al interior de esta Casa de Estudios se cuenta su rol como editora de la Revista Chilena de Antropología, coordinadora del Magíster en Género y Cultura en FACSO, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades, y directora del Archivo Central Andrés Bello, donde inició un importante trabajo por mejorar la democratización del patrimonio cultural que ahí se resguarda, así como de la recuperación y restauración de valioso material.

En julio de 2010 fue nombrada Vicerrectora de Extensión, cargo desde el cual lideró el nacimiento de iniciativas pioneras como la creación de la Cátedra Indígena, la Cátedra Pablo Neruda, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, el Observatorio del Libro y la Lectura, y los Diálogos con el Conocimiento.

En su aporte en diversas entidades, Sonia Montecino fue integrante de la Comisión de Expertos de MIDEPLAN; del Consejo Superior de FONDECYT; del Comité Scientifique de la Revue Des Sciences Sociales, Université Marc Bloch Strasbourg; y de la Comisión Patrimonio Oral Intangible, (DIBAM, Ministerio de Educación), entre otras.

Obras y reconocimientos

Sonia Montecino ha publicado ensayos y obras de ficción, además de numerosos artículos especializados. Entre sus obras destacan:

  • "Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno" (Premio de la Academia Chilena de Lengua 1992)
  • "Mitos de Chile. Diccionario de Seres, Magias y Encantos" (Premio Altazor 2005)
  • "Cocinas mestizas de Chile. La Olla Deleitosa" (Premios Círculo de Cronistas Gastronómicos y Gourmand World Cookbook Awards, ambos en 2005)
Compartir:
https://uchile.cl/u94666
Copiar